¿Qué es la Ley de Arrendamientos Urbanos?
Norma española de carácter estatal que regula la relación que existe entre un arrendador y un arrendatario en un contrato de alquiler. Se trata de la ley que busca establecer los derechos que asisten a ambas partes y que deciden las decisiones que se pueden tomar.
¿Sabes cuál es la norma que regula los alquileres en España? La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU, para los amigos) ha estado presente en las portadas de periódicos y telediarios de manera habitual, pero, ¿en realidad qué conoces sobre ella?
¿Qué es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)?
La Ley de Arrendamientos Urbanos es la norma española de carácter estatal que regula la relación que existe entre un arrendador y un arrendatario en un contrato de alquiler. Se trata de la ley que busca establecer los derechos que asisten a ambas partes y que deciden las decisiones que se pueden tomar.
La importancia de la Ley de Arrendamientos Urbanos radica en que en sus continuas reformas se ha potenciado la precisión en la relación de alquiler, a la par que han quedado mejor definidos los derechos que asisten a ambas partes. Eso sí, continúa actuando el Código Civil en todos los recovecos que puedan resultar vacíos de contenido y que necesiten de una respuesta.
Se trata de una norma que ha adquirido más protagonismo durante el paso de los años. Ahora que la relación del alquiler se encuentra en la portada de todos los problemas contemporáneos, sus regulaciones no se han hecho esperar.
¿Cuáles son las últimas reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos?
La ciudadanía exige una mayor protección para sus contratos de alquiler, por lo que las últimas novedades de la Ley de Arrendamientos Urbanos se han pronunciado en ese sentido. En este momento, la duración mínima de un contrato de alquiler entre dos particulares es de cinco años, mientras que si la parte arrendadora es una empresa, aumenta hasta los siete.
Conocer cuál será el resultado de la evolución de todas las políticas del alquiler es una utopía, lo que tenemos claro en Globaliza es que en los próximos meses y años se producirá un baile de criterios.