¿Cómo funciona la controvertida Ley de Desahucio Express?

Hace unos cuantos días te hablamos la resolución positiva respecto de la Ley de Desahucio Express que había promovido el Tribunal Constitucional después de que el grupo parlamento de Unidos Podemos formulara un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo nada más dejar de teclear la actualidad en dicho artículo, nos percatamos de que nunca te hemos llegado a contar cómo funciona en profundidad esta norma. Por ello, este artículo tiene hoy el objetivo de resolverte las preguntas.

Los cuatro pasos de la Ley de Desahucio Express

  1. Cómo funciona la ley de desahucio express1. Presentación de la demanda. Una vez la parte vulnerada presente la demanda, esta se traslada a los ocupantes de la vivienda. Se les instará a que muestren que disfrutan de justo título para la posesión y, en caso contrario, la puesta inmediata en disposición del demandante.
    2. Acción judicial. En caso de que el caso anterior no se haya saldado con la entrega de la vivienda, la siguiente etapa consiste en la comunicación a los servicios sociales de atención social del municipio la apertura del proceso de desocupación legal. De esta manera se pondrán en marcha las medidas correspondientes.
    3. Plazo para evitar el lanzamiento. Los ocupantes dispondrán de un plazo de diez días para oponerse al lanzamiento. No obstante, esta oposición no paraliza el proceso.
    4. Sentencia judicial. En caso de que la sentencia sea favorable al demandante, este podrá solicitar la inmediata ejecución. Ni siquiera deberá aguardar al común plazo de veinte días para la puesta en marcha de las sentencias judiciales.

¿En qué casos se puede aplicar la Ley de Desahucio Express?

Nunca hay que olvidar que esta ley no se aplica a casos de impagos ordinarios, sino a aquellas situaciones en las que se ha producido una ocupación ilegal de una vivienda. Esto es, sin haber poseído nunca justo título para hacerlo. Los okupa de toda la vida en lenguaje popular.

¿Qué opinión te produce toda esta norma?

Nosotros te exponemos los hechos y ahora te toca a ti brindarnos tu opinión. Nos encantará leer en los comentarios qué piensas acerca de la Ley de desahucio Express, qué cambiarías y cuáles son sus puntos fuertes. Somos todo oídos. Bueno, ojos en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *