¿Qué es la especulación?
Compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no a la ganancia derivada de su uso. En algunos casos también se refiere a algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.
Seas o no afín al sector inmobiliario, seguro que has escuchado en más de una ocasión hablar sobre especulación. En este mundo en el que nos movemos es un clásico. Anda que no habrá personas que considerarán el diablo a esta práctica de carácter financiero. Por ello hoy queremos explicarte de manera clara en qué consiste toda esta idea.
¿Qué es la especulación en el sector inmobiliario?
La mejor definición de especulación es la aportada por Nicholas Kaldor. Según este economista reputado, esta consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no a la ganancia derivada de su uso. En algunos casos también se refiere a algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.
¿Por qué se considera negativa una operación especuladora?
Moralmente se considera en entre dicho porque este tipo de operaciones no busca disfrutar del servicio involucrado, sino que únicamente anhela obtener un beneficio de carácter económico a partir de las fluctuaciones de su precio y con base en la teoría del arbitraje. De esta manera, esta maniobra puede traer perjuicios a quienes sí que operan en el mercado con este fin.
Así, este término se aplica a toda inversión que no conlleva compromiso alguno con la gestión de los bienes en los que se invierte. Esta se limita al movimiento de capitales, normalmente con miras al corto y medio plazo.
¿En qué se basa la especulación?
Todo movimiento especulativo se basa en la percepción y en la previsión. Es decir. La manera en la que el inversor prevé correctamente la que será la evolución futura de los precios del mercado.
El mercado de la especulación premiará a los que saben prever.