¿Qué es el derecho de tanteo?
Capacidad con la que cuenta una persona de exigir a un propietario la compraventa de un determinado bien inmueble por el mismo precio y condiciones que tenía acordadas con un tercero.
Puede que el derecho de tanteo sea un término que solo te suene de los traspasos deportivos, pero, ¿sabías que también funciona en el mercado inmobiliario y de la misma manera? Hoy te queremos explicar en qué consiste esta práctica que te puede interesar tanto.
¿Qué es el derecho de tanteo?
El derecho de tanteo se puede definir como la capacidad con la que cuenta una persona de exigir a un propietario la compraventa de un determinado bien inmueble por el mismo precio y condiciones que tenía acordadas con un tercero.
Si tú alcanzas un acuerdo de derecho de tanteo con un propietario, esto implica que antes de que venda su vivienda a un tercero, tiene la obligación de consultarte si deseas adquirir dicho inmueble por el mismo precio y condiciones. De hecho, si no lo hiciera, disfrutas también del derecho de retracto, que te permitirá retrotraer los efectos de la compraventa con un tercero para que puedas ejercer tu derecho de tanteo.
En el mundo del baloncesto funciona exactamente igual. Si un equipo disfruta del derecho de tanteo sobre un determinado jugador que pertenece a otro equipo, en caso de que este lo quiera vender tendrá la capacidad de igualar la oferta y llevárselo él.
¿En qué condiciones juega el derecho de tanteo?
No existe ninguna figura jurídica o relación contractual que implique la exigencia del derecho de tanteo como medida obligatoria, pero sí que es cierto que es habitual en relaciones de arrendamiento. De esta manera, se ofrece al inquilino la posibilidad de igualar la oferta de la que disfrute el propietario y que así pueda adquirir la propiedad en la que ya ha echado raíces.