¿Qué es un decreto ley?
Norma que tiene rango de ley, pero que a diferencia de estas, en lugar de emanar del poder legislativo (el Parlamento en su totalidad), surge del poder ejecutivo (solo del Gobierno). El resto de los diputados y senadores no tiene nada que argumentar al respecto.
Anda que no hemos escuchado la palabra Decreto Ley en los últimos años. Cada vez que un Gobierno cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, toman sus decisiones a decretazos, y, oye, que si no la tienes, pero se agota la legislatura, pues también. ¡Que el marrón se lo coman otros!
¿Qué es un decreto ley?
Un decreto ley se trata de una norma que tiene rango de ley, pero que a diferencia de estas, en lugar de emanar del poder legislativo (el Parlamento en su totalidad), surge del poder ejecutivo (solo del Gobierno). El resto de los diputados y senadores no tiene nada que argumentar al respecto.
Como te puedes imaginar, esta prerrogativa que se le otorga al Gobierno conlleva una serie de matices. Si no fuera así, habríamos viajado unos cuantos años al pasado, donde las decisiones las tomaba uno. No, no, aquí hay que cumplir unos requisitos. Que, ya que estamos en confianza, no se dan casi nunca, pero bueno, por lo menos representamos el paripé en el escenario mayor del país.
¿Cuándo se puede formular un decreto ley?
Según la Constitución Española, esa que tanto se empeñan en mencionar los políticos que cada vez que tienen la oportunidad la driblan, un decreto ley solo se puede formular:
- En casos de urgente y real necesidad.
Además, conlleva la matización de que en el plazo de un mes debe ser ratificada por la Cámara en la proporción de diputados de la norma cuya promulgación haya sustituido.
Hasta el caso del decreto ley sobre el alquiler de Pedro Sánchez del año 2019, en España jamás se había denegado la ratificación. Ha sido una nueva y maravillosa situación en la que hasta los tribunales han tenido que entrar a jugar porque, en realidad, no teníamos ni idea de qué sucedía con los efectos firmes que se hubieran producido hasta el momento.
Ahora ya sabes qué es un decreto ley, así que cuando leas los periódicos y te cuenten patrañas, sabrás si te están contando o no la verdad.