¿Qué es la condonación de deuda?
Sacto jurídico por el cual el acreedor de una relación contractual expresa su voluntad irrenunciable de extinguir de manera total o parcial su derecho de crédito sobre el deudor sin recibir nada a cambio.
El pago de una deuda no es la única manera de poner fin a una. Existen otros métodos. Otras vías que, quizá por ser consideradas minoritarias o excepcionales, no les damos el espacio que merecen en nuestra mente. Una de ellas es la condonación de deuda. Hoy te queremos explicar en qué consiste este concepto.
¿Qué es la condonación de deuda?
La condonación de deuda se trata de un acto jurídico por el cual el acreedor de una relación contractual expresa su voluntad irrenunciable de extinguir de manera total o parcial su derecho de crédito sobre el deudor sin recibir nada a cambio.
Es decir, es la decisión por la cual una parte contractual que tiene derecho sobre la otra se toma la potestad de extinguir su capacidad de cobro sobre la misma. Lo que sería perdonarle lo que le debe, hablando en plata.
Diferencia entre condonación de deuda y quita de deuda
En muchos contextos se emplean ambos términos en forma de sinónimos, pero la realidad es que hay matices donde no convergen.
La condonación de deuda implica el perdón oficial y jurídico por parte del acreedor sobre el deudor, mientras que la quita es el cese en la obligación de pago.