El Gobierno ha dejado abierta la puerta a una reclamación del IAJD

¡Que todavía no se ha acabado el culebrón del IAJD! La banca, Hacienda, el Gobierno y, sobre todo, nosotros, los ciudadanos, todavía tenemos mucho que bailar. La danza de la muerte coleando y, para que no te pierdas en tus pasos, te queremos resumir lo último que se ha conocido de este drama digno de tiempos griegos.

¿Por qué te decimos que se ha quedado la puerta abierta a la reclamación del IAJD?

Se deja la puerta abierta a la reclamación IAJD

Que no repiquen todavía las campanas. No hemos venido a hablarte de guerras ganadas, sino del hilo de esperanza que puede iniciar una revolución. Por lo menos para aquellos que hayan pagado su el IAJD durante los últimos cuatro años.

La clave radica en un detalle. El Gobierno ha modificado el sujeto pasivo del impuesto, pero ha dejado el hecho imponible tal y como estaba, que es precisamente donde se encontraba la cuestión tan controvertida.

Para que nos puedas entender. Existe una relación muy estrecha entre el hecho imponible y el sujeto pasivo. Por ende, como sería la entidad bancaria quien, a priori, manifestaría la capacidad económica, al ser quien se convierte en acreedora en una hipoteca, tendría que ser ella quien hiciera frente al mismo.

Las dos vías que abre esta interpretación de la nueva norma sobre el IAJD

  • Si se entiende que el Real Decreto-Ley del Gobierno de Pedro Sánchez ha modificado el sujeto pasivo del IAJD, entonces ambas partes de la relación manifestaría la misma capacidad económica. En este caso, como el poder legislativo ha entendido que por razones sociales que el que pague el impuesto sea el cliente.
  • Si se entiende que el papel del Real Decreto Ley lo que ha conseguido es aclarar definitivamente que el sujeto pasivo del IAJD son las entidades bancarias, hay que considerar que la capacidad económica recayó siempre en aquella y no los clientes. Por ende, el tributo que han pagado en los últimos cuatro años los contribuyentes no ha sido debido. Debería de poder reclamarse.

No queremos dar falsas esperanzas. Si hoy en día cualquier contribuyente acude a la entidad bancaria con el objetivo de recuperar la cantidad pagada, se va a encontrar con una negativa. No obstante, es una puerta abierta para que, en algún momento, un Tribunal pueda seguir tirando del hilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *