¿Qué es un arrendador?

Propietario de un inmueble que, a partir de un contrato de arrendamiento, se compromete a arrendar la totalidad (o una de las partes) de un inmueble a otra persona, que ocupará en la relación el rol de arrendatario. Esta transmisión es exclusiva, temporal y cambio de una cantidad de dinero acordada previamente.

La relación surgida de un contrato de arrendamiento es cada vez más habitual en el mercado inmobiliario español. Si bien es cierto que la cultura de este país se ha inclinado siempre en pos de la compraventa, de un tiempo a esta parte se ha ido equilibrando hasta el punto medio. Por ello, hoy te queremos explicar en qué consiste la figura del arrendador.

La figura del arrendador explicada

El arrendador es el propietario de un inmueble que, a partir de un contrato de arrendamiento, se compromete a arrendar la totalidad (o una de las partes) de un inmueble a otra persona, que ocupará en la relación el rol de arrendatario. Esta transmisión es exclusiva, temporal y cambio de una cantidad de dinero acordada previamente.

Sin embargo, no son pocas la personas que cuando les hablas de arrendador y arrendatario esbozan una mueca de desconcierto. A pesar de que muchas personas de su alrededor ocuparán los roles aquí descritos, les sigue sonando a otro idioma la palabra empleada. Y es que, en la calle y en el día a día es mucho más habitual el uso de otros términos que, seguramente, también os serán más familiares.

En efecto, nos estamos refiriendo a los términos de inquilino, por parte del arrendatario, y de casero, en el rol del arrendador. Son vocablos que acostumbran a escucharse más y con los que muchos de los que leáis esta nota estaréis más familiarizados.

El arrendador y el arrendatario son inseparables

Es muy importante dejar patente que no podría existir un arrendador sin arrendatario y viceversa. Esto es, para que una figura tenga sentido desde el punto de vista legal es necesario que surja su contraparte a partir de una relación contractual, ya sera verbal o escrita.

Artículos que te pueden interesar

Arrendador: descubre qué impuestos pagas en función del tipo de alquiler
11 Dic

Arrendador: descubre qué impuestos pagas en función del tipo de alquiler

Parece fácil, pero no lo es. El mejor símil que se nos viene a la cabeza es ese instante en el que, con toda tu buena intención, tratas de abrir una bolsa del supermercado y, como persona torpe que eres, tardas...
Leer más
Cuándo puede aumentar el precio del contrato del alquiler un propietario
17 Oct

Cuándo puede aumentar el precio del contrato del alquiler un propietario

Oooh, querido grumete. Espero que no hayas entrado por estos mares en busca de respuestas sencillas. La marea siempre es traicionera e incluso para corsarios como nosotros que la llamamos hogar existen misterio...
Leer más
¿Condiciones de alquiler para fumadores?
30 May

¿Condiciones de alquiler para fumadores?

Hijo, antes todo esto era humo… Suena a ficción, pero la regulación avanza sin frenos. El mundo se está quedando sin zonas donde fumar y el Día Mundial sin Tabaco quiere reivindicar todavía más esta nueva reali...
Leer más