¿Qué son los comparables?
Aquellos inmuebles que están considerados similares a otro que es objeto de valoración, o que, al menos, son adecuados para aplicar un proceso de homogeneización, que tiene en cuenta su localización, tipología, superficie, estado de conservación, usos, antigüedad y toda característica física que pueda ser interesante de cara a conseguir este resultado.
El sector inmobiliario es ese maravilloso espacio económico en el que comprender una pequeña parte de su funcionamiento implica comprender miles de términos diferentes. Algunos son complejos hasta decir basta, pero a veces se alinea Saturno con Júpiter y crea un ángulo de noventa grados limpios con Neptuno y aparece uno simple. Hoy es uno de ellos. En esta edición del Glosario de Globaliza te queremos explicar qué son los llamados comparables.
¿Qué son los comparables en el sector inmobiliario?
Se entiende por comparables aquellos inmuebles que están considerados similares a otro que es objeto de valoración, o que, al menos, son adecuados para aplicar un proceso de homogeneización, que tiene en cuenta su localización, tipología, superficie, estado de conservación, usos, antigüedad y toda característica física que pueda ser interesante de cara a conseguir este resultado.
Vaya, que se trata de inmuebles que son comparables al que nos interesa. Su función es servir como modelos para valorar a otro. Básicamente, como cuando vas al súper y comprendes que unas manzanas son más adecuadas que otras porque comparas sus características y precios y te llevas las más verdes, que evidentemente son siempre la opción adecuada.
En un sector tan complejo como el inmobiliario, donde hay cambios de criterios constantes, que depende de mil y otros factores complejos de comprender, facilita mucho la tarea de determinar precios disponer de la posibilidad de comparar sus valores con los de alrededor.