¿Será verdad que el alquiler es tan caro como nos lo han pintado o en realidad solo se trata de algunas zonas aisladas que aumentan el precio medio del resto? Las voces de alarma suenan por doquier y cada vez parece más claro que la situación se nos está yendo de las manos. Sin embargo, únicamente vemos a políticos vociferar sus puntos de vista y a nadie ratificar con las cifras en las manos. Pero bueno, que para eso hemos llegado desde Globaliza, para analizar provincia por provincia cómo ha evolucionado en el último año el coste de un arrendamiento en las capitales de provincia.
Una visión general del alquiler en España
En esta empresa tenemos algo claro. Las cifras con carácter absoluto no valen para absolutamente nada. Carece de sentido observar un número si no hay otro con el que compararlo o que sirva como referencia a la hora de evaluarlo.
Por ello, esta primera entrega del análisis del precio del alquiler tiene como objetivo establecer este barómetro. La base de toda escala. La realidad media de un país en el que a causa de nada nos echamos las manos a la cabeza y que cuando es azotado por la tempestad deviene en imposible de gestionar.
La pregunta está clara, pero nos vamos a animar a formularla de todos modos. ¿cómo ha evolucionado el precio del alquiler en España durante el último año?
El precio del alquiler en España en cifras
Sentemos las bases del análisis y dejemos las bromas a un lado durante un instante. En la vida hay que saber cuándo es mejor no hacer chistes y mantener la compostura.
En este sentido, el período que se va a analizar es de doce meses. Desde abril del año pasado, 2018, hasta principios de marzo de 2019. De esta manera, la evolución se puede consultar en este gráfico.
Solo con mirarlo es posible extraer dos conclusiones:
- El precio se ha mantenido constante. En realidad, la media se ha incrementado únicamente en seis euros. Esto es, una minucia, si tenemos en cuenta que únicamente ha pasado de 1212 euros a 1218. Parece, incluso, una cuantía despreciable.
- Los períodos vacaciones siguen siendo el principal atractivo de España. Tanto para el viajero extranjero como para aquel nacional que se quiere desplazar por el terreno. De esta manera, si se observa la gráfica es fácil percatarse de que ha sido tanto en el período estival, como en el navideño, cuando los precios del alquiler han llegado a los valores más altos.
Y todo ello sin contar todos estos alquileres vacacionales que no se habrán declarado a Hacienda. Pero bueno, esta es otra historia que a nosotros no nos compete analizar.
¿Cuáles han sido las ciudades de España que más han visto alterado su precio de alquiler?
Más allá de los datos numéricos que servirán como base para el análisis posterior de cada una de las capitales de provincia, resulta también interesante, por lo menos curioso, saber cuáles han sido las ciudades que más han aumentado su precio medio de alquiler y cuáles son las que más lo han reducido.
De esta manera, las tres ciudades que más han visto reducido su precio del alquiler son:
- Bermujo. A día de hoy la media se encuentra en 1214 €, lo que supone un 37,3 % menos que en el mismo período del año previo.
- Dos Hermanas. En este caso el precio medio se coloca en 1108, un 35,2 % inferior.
- Cerdanyola del Valles. El último puesto de honor en esta lista. Uno de los más económicos de todo el panorama, de hecho. Su precio oscila los 932 euros, y esto es ya un 34,3 % menos que en el período anterior.
Por su parte, las tres ciudades que más han visto crecer su precio del alquiler en 2018 han sido:
- Benalmádena. Con un precio medio mensual de 1433 euros, ha visto incrementado su precio en más de un 46 %.
- Adeje. En la actualidad la media del precio por alquiler se sitúa en 1033 euros. Esto supone un 34,7 % más que el año pasado.
- Manresa. Aunque todavía comedido, sus 693 euros anuncian una tendencia interesante. No en vano, es un 25,6 % más que en 2018.
¿Qué impresión te causa a ti todo este panorama? ¿Qué conclusiones eras capaz de extraer de estos datos? A partir de ahora analizaremos periódicamente cada una de las capitales de provincia, en pos de tratar de encontrar patrones y soluciones a esta tesitura.