¿Qué es el valor de mercado?
Precio al que podría venderse un inmueble, mediante un contrato privado entre partes independientes en la fecha de la tasación en el supuesto en el que se hubiera ofrecido públicamente en el mercado y que las condiciones de este permitieran disponer del mismo de manera ordenada en un plazo normal.
¿Sabes cuál es el valor de mercado de tu inmueble? No es una pregunta baladí. Después de todo es uno de los elementos importantes a la hora de realizar operaciones con un inmueble. Hoy te queremos explicar en este Glosario qué significa exactamente este término.
¿Qué es el valor de mercado?
El valor de mercado se define como el precio al que podría venderse un inmueble, mediante un contrato privado entre partes independientes en la fecha de la tasación en el supuesto en el que se hubiera ofrecido públicamente en el mercado y que las condiciones de este permitieran disponer del mismo de manera ordenada en un plazo normal.
En cristiano, esto quiere decir que se considera el valor de mercado el precio al que dos partes independientes (comprador y vendedor) alcanzan un acuerdo monetario por el que se produce la operación. Es decir, que acuerdan por cuánto comprar y vender.
Para que se entienda que un valor es efectivamente el de mercado, se tiene en consideración los siguientes pormenores:
- Entre vendedor y comprador no puede existir relación previa alguna.
- En ninguno de los dos debe existir un interés personal o profesional en la transacción que sea ajena a la causa propia del contrato. Es decir, a querer transmitirse el inmueble.
- Que la oferta pública al mercado conlleva tanto la realización de una comercialización adecuada al tipo de bien de que se trate, como la ausencia de información privilegiada en cualquiera de las partes intervinientes.
- El precio del inmueble debe ser consecuente con la oferta pública que se cita y que se refleja en la estimación del precio.
- Los impuestos no entran dentro del precio de mercado.
Por tanto, la conclusión es que se entiende por valor de mercado el precio por el que dos partes independientes pactan la compraventa de un determinado inmueble sin que exista ningún otro elemento más allá de la transacción que pueda condicionar esta cantidad.