¿Qué son las smart homes?
Vivimos en la era de lo inteligente. A todo le colocamos el prefijo smart- delante. Parece necesario para diferenciarlo de lo anticuado, de aquello que, de manera despectiva, en ocasiones definimos como lo 1.0. De esta forma, hasta las viviendas tenían que evolucionar al momento que ahora ocupan. Así es como llegaron a la palestra […]
Vivimos en la era de lo inteligente. A todo le colocamos el prefijo smart- delante. Parece necesario para diferenciarlo de lo anticuado, de aquello que, de manera despectiva, en ocasiones definimos como lo 1.0. De esta forma, hasta las viviendas tenían que evolucionar al momento que ahora ocupan. Así es como llegaron a la palestra las Smart Home, que, obviamente, son un concepto mucho más evolucionado que las Home 1.0.
¿Qué es una smart home?
El manido término del Smart Home no tiene demasiada pérdida. Hace referencia a aquellas viviendas centralizadas a partir de instalaciones domóticas y que nos permiten mejorar la eficiencia energética, comunicativa y el confort, teniendo como consecuencia directa un aumento de las condiciones de vida de los residentes en su interior.
Es decir, se trata de una vivienda inteligente. Un lugar que ha sido centralizado a nivel neurálgico para que responda a nuestros comandos. Normalmente, el teléfono móvil (o smartphone, en jerga moderna) es quien actúa como mando y centralizador de la actividad.
¿Qué ventajas nos aporta una smart home?
- Control total sobre las diferentes partes de nuestro hogar.
- Un gasto y consumo más eficiente de los recursos y suministros.
- Aumentar la accesibilidad y eliminar las perturbaciones causadas por cualquier tipo de discapacidad.
- Automatización de tareas.
- Aprendizaje de nuestros hábitos.
En definitiva, una smart home es el trasunto de los smartphones a los teléfonos móviles, pero en forma de vivienda. De esta manera, supone la llegada de las ventajas de internet y la evolución de la tecnología a cada una de las estancias de nuestro hogar. El objetivo es construir una vida más eficiente, una comodidad mayor y que el futuro esté en nuestra mano a cada clic.
¿Te imaginas poder programar la calefacción en invierno para que la vivienda te espere calentita al volver de trabajar? ¿Y un baño preparado? Ahora, puedes.