¿Qué es una servidumbre?
Derecho civil que recae sobre la propiedad de un inmueble. Esta relación jurídica nace de un desequilibrio entre dos partes. Genera una posición de dominante y otra de sirviente que se transformará en un derecho para una y una obligación para la siguiente.
¿Tú también te pierdes con tantos términos jurídicos? ¿Eres de los que cuando lee un contrato tiene la sensación de que le están hablando en otro idioma? Te comprendemos. Por ello hoy te queremos explicar en qué consiste una servidumbre. ¿Lo has escuchado alguna vez?
¿Qué es una servidumbre?
La servidumbre es un derecho civil que recae sobre la propiedad de un inmueble. Esta relación jurídica nace de un desequilibrio entre dos partes. Genera una posición de dominante y otra de sirviente que se transformará en un derecho para una y una obligación para la siguiente.
¿Qué tipos de servidumbres existen?
Lo más interesante del derecho de servidumbre es que no existe una sola tipología, sino que el Derecho Civil plantea muchos más. Entre ellos se pueden encontrar las servidumbres de:
- Paso.
- Medianería.
- Acueducto.
- Luces y vistas.
- Desagüe.
- Otros derechos y obligaciones de la finca dominante y de la sirviente.
¿Cuál es la definición de servidumbre que da la jurisprudencia española?
Según nuestros ordenamientos jurisdiccionales, el título de servidumbre supone un acto jurídico oneroso o gratuito, ya sea entre vivos o tras una muerte, en la que se establece una limitación del derecho de propiedad a favor del predio del sirviente.