¿Qué es el procedimiento de apremio?

Una de las manifestaciones de poder en forma de autotutela que se le reconoce a la Administración Pública. Este implica el poder que tiene la Administración de ejecutar las deudas existentes contra ella, sin necesidad de acudir a Tribunal de justicia alguno. Es más, podría llegar a emplear la ocasión en caso de resistencia.

¿Alguna vez has escuchado la expresión procedimiento de apremio? Puede que no sepas qué significa exactamente, pero una cosa está clara. Transmite la necesidad de prisa. La urgencia de un proceso. Una realidad en la que la Administración se erigirá siempre como ganadora.

¿Qué es un procedimiento de apremio?

Según la legislación española en materia tributaria, el procedimiento de apremio constituye una de las manifestaciones de poder en forma de autotutela que se le reconoce a la Administración Pública. Este implica el poder que tiene la Administración de ejecutar las deudas existentes contra ella, sin necesidad de acudir a Tribunal de justicia alguno. Es más, podría llegar a emplear la ocasión en caso de resistencia.

El procedimiento de apremio funciona de la siguiente manera. En un primer lugar se establece una obligación personal, frente al presumible incumplimiento por parte de la persona obligada. En ese momento, la Administración Pública podrá tomar diversas medidas. Entre ellas se encuentran:

  • Ejecución subsidiaria.
  • Multa coercitiva.
  • Compulsión sobre las personas.
  • Apremio sobre el patrimonio. Esta es la más común.

Entonces, ¿puede la Administración Pública saltarse el paso de los tribunales?

Sí. Aunque pueda resultar chocante, es una de las potestades que se le ofrece a la Administración Pública. Cuando se desarrollaron sus competencias, se comprendió que, para que pudiera ejercer su poder correctamente, era necesario que le concediera la de autotutela.

Esta le permite, en ciertas ocasiones, como el procedimiento de apremio, acudir directamente al deudor, sin necesidad de atravesar los procedimientos de un Tribunal de Justicia que el resto de ciudadanos deberíamos tomar.

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?
25 Feb

¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?

En alguna ocasión ya hemos roto la pompa de felicidad en la que te empeñas a vivir. Ese aura de ingenuidad que todavía te lleva a pensar que pagarás por un inmueble únicamente lo que te pida el vendedor, sin co...
Leer más
¿Cómo funciona la deducción por adquisición de vivienda habitual en este 2019?
18 Feb

¿Cómo funciona la deducción por adquisición de vivienda habitual en este 2019?

¿Te das cuenta de a qué velocidad está pasando el tiempo? No hace demasiado que te estabas peleando con la última Declaración de la Renta y, en un abrir y cerrar de ojos, se ha plantado prácticamente la nueva l...
Leer más
Hacienda impondrá una nueva valoración para el ITP y el Impuesto de Sucesiones
5 Nov

Hacienda impondrá una nueva valoración para el ITP y el Impuesto de Sucesiones

¿Te creías que Hacienda era tonta? ¿Que se iba a quedar sin ver un duro cuando podía llenarse los bolsillos? Si hombre. A otro perro con ese hueso. ¿Es que has nacido ayer? Ni de broma. Esa situación en la que ...
Leer más