¿Te creías que Hacienda era tonta? ¿Que se iba a quedar sin ver un duro cuando podía llenarse los bolsillos? Si hombre. A otro perro con ese hueso. ¿Es que has nacido ayer? Ni de broma. Esa situación en la que te aprovechabas de un fallo de cálculo de la entidad pública va a llevar a su fin.
¿Qué ha pasado con Hacienda?
Ah vale, que quizá sea cierto que no sabes de qué te estamos hablando. Déjanos ponerte en contexto y mostramos nuestras cartas.
El hecho es de que Hacienda se encuentra en la actualidad en una difícil tesitura. En los casos en los que el contribuyente compra o hereda una vivienda por debajo del precio que estima, no está cobrando absolutamente nada por medio del ITP o del Impuesto de Sucesiones. Esto está provocando un agujero en sus fondos que tiene la intención de llenar.
Para ello se ha planteado la creación de una nueva valoración de inmuebles. Esta actuará como base imponible del ITP y del Impuesto de Sucesiones y su objetivo es que no te escapes sin pagar. ¡Aunque antes fuera un fallo suyo de criterio!
¿Qué supone todo esto para el mercado inmobiliario?
De esta manera, el objetivo de Hacienda es que el valor que se tome como referencia para la base imponible deje de ser el de las escrituras y se elabore por el Catastro.
Así, la base imponible ya no estará constituida por el valor real del inmueble, sino su valor de mercado. Entendido este como el precio más probable al que podría enajenarse el inmueble.
¿Se prevé un cambio pronto?
La verdad es que sí. Forma parte de uno de los proyectos de Ley que hoy en día se están debatiendo en el Congreso de los Diputados como parte anexa a las deliberaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, es más que previsible que se acabe aprobando. Por ende, pronto podremos informarte de que la base imponible para el ITP y el Impuesto de Sucesiones se va a ver modificada.
El tiempo dirá si esto beneficia a alguien o acaba por conformarse otro agujero que se tenga que parchear.