¿Cómo funciona la deducción por adquisición de vivienda habitual en este 2019?

¿Te das cuenta de a qué velocidad está pasando el tiempo? No hace demasiado que te estabas peleando con la última Declaración de la Renta y, en un abrir y cerrar de ojos, se ha plantado prácticamente la nueva liquidación del IRPF en nuestras narices. Pero bueno, antes de que cunda el pánico y de que saquemos la cartera para el palazo que se aproxima, ¿por qué no te enseñamos cómo puedes acceder a la deducción por adquisición de vivienda habitual?

La deducción por adquisición de vivienda habitual con carácter general

¿Quieres acogerte a la deducción por vivienda habitual?

¡Atentos! No queremos repetir la lección para ningún alumno despistado, que luego seguro que nos llegas con que se ha comido tu último salario el perro o algo parecido. Hacienda no perdona. Un fallo conlleva multa y te aseguramos que eso es mucho peor que cualquier suspenso al que tuvieras que enfrentarte durante tu etapa universitaria.

De esta manera, lo primero que tienes que tener claro es que las deducciones por vivienda habitual dependen de las particularidades que regulen las Comunidades Autónomas. No obstante, existe un régimen general a partir del cual actúan estas. Por tanto, para empezar esta nota es fundamental que apliquemos primero la norma básica y después lleguemos a las particularidades.

Régimen general de la deducción por adquisición de vivienda habitual

¿Cuánto puedes ganar gracias a la deducción por vivienda habitual?

La deducción por adquisición de vivienda habitual solo se puede aplicar para las viviendas adquiridas antes del año 2013. Tras ello, el Gobierno de turno cambió la norma y eliminó esta ventaja fiscal de la baraja.

¿Cuál es el porcentaje máximo de deducción por vivienda habitual?

Porcentaje máximo de deducción por vivienda habitual

En este punto hay que distinguir entre el que se establece a nivel estatal y aquel intervalo en el que puede tener peso la Comunidad Autónoma.

De esta manera, en el tramo estatal se establece un máximo del 7,5 % del valor de adquisición. En las Comunidades Autónomas se podrá virar esta cuantía. Pero en caso de no establecer pauta alguna se mantendrá aquello establecido por el Gobierno central.

Independientemente de a cuántas deducciones por inversiones en alquiler se quiera acoger un sujeto, el límite máximo en cuanto a cuantía se encuentra en los 9.040 euros.

¿Cómo funciona la deducción por adquisición de vivienda habitual en las Comunidades Autónomas?

Deducción por vivienda habitual en cada Comunidad Autónoma

No nos queremos explayar demasiado en este tema. Ya compartimos una serie de artículos que continuamos actualizando con todas las novedades. Por tanto, te invitamos a participar en:

Si te ha quedado alguna duda, no te compliques y formúlanos una pregunta en los comentarios. Te responderemos con la mayor celeridad posible.

14 thoughts on “¿Cómo funciona la deducción por adquisición de vivienda habitual en este 2019?

  1. Eduardo dice:

    Buenas tardes,
    Tengo dudas de que ratificar como vivienda habitual el la declaración del 2020. Tengo os casas pero actualmente y hace tiempo vivo en casa que nos dejo mi suegra. Para confirmar el borrador y ratificar la habitual, que vivienda pongo si esta no figura como propiedad??
    Gracias y un saludo

  2. Maria dice:

    Compre mi primera y unica vivienda el 29/01/2019, puedo deducirmelo en la renta de 2019?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En principio no habría ninguna problema.

  3. Yo dice:

    Buenos días,
    Hice un contrato de compra-venta de vivienda habitual en Junio de 2018, estoy entregando a cuenta de la vivienda desde entonces todos los meses 300€. ¿Puedo deducirme de las entregas a cuenta de la compra de vivienda habitual?

  4. Sandra dice:

    Buenas noches,
    compré mi segunda vivienda habitual el mismo día que vendí mi primera vivienda habitual 04/04/2019. Cuando compré mi segunda vivienda tuve que pedir préstamo hipotecario, pero en la primera vivienda, no fue así.
    ¿puedo desgravar. marcando la casilla de 2019 con derecho a la deducción, (dicho valor se ha calculado por defecto?

    Muchas gracias
    Un saludo

  5. Juan dice:

    Hola, he comprado mi unica y vivienda habitual en agosto de 2019 con hipoteca y el 20% del valor de la vivienda por mi cuenta , se desgrava algo en la declaracion de la renta, gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En principio no tendrías derecho a deducción, Juan.

  6. Maria dice:

    Hola!
    Compré mi vivienda el 12 de Diciembre de 2018 y en el borrador me aparece la deducción de la hipoteca, pero según lo que leo solo procede para adquisiciones anteriores a 2013. ¿Tengo derecho a deducción? ¿Por qué me aparece en el borrador si no procede?

  7. Gabriel dice:

    Son deducibles los gastos de notaría por vencimiento de hipoteca ?

  8. Jose dice:

    Buenas tardes. Me compre mi primera y unica vivienda el 27/02/2019 junto con mi esposa. ¿Puedo deducirmelo en la renta de 2019?
    He visto la pregunta de otro correo de Maria y le responden que SI puede dedurciselo. Por lo que entiendo que yo también podría deducírmelo. Pero no comprendo como puedo hacerlo ya que según pone Vd. la norma es «solo se puede aplicar para las viviendas adquiridas antes del año 2013».

  9. Rosa dice:

    Hola.

    En septiembre de 2019 compré mi vivienda (única y habitual). Me gustaría saber si desgrava en la declaración de la renta.

    Mi comunidad autónoma es Galicia.
    Gracias de antemano.

  10. MIRIAM dice:

    Buenas tardes.
    Adquirimos en septiembre de 2019 una vivienda que constituye nuestra vivienda habitual. En la declaración de la renta me aparecen unas cantidades que puedo deducirme por adquisición de vivienda habitual.
    Entiendo que no es posible pues la compra se ha realizado posteriormente al 2013, sin embargo cuando intento modificarlo me avisa de que se eliminarán los datos de mi préstamo hipotecario. ¿Es esto correcto? ¿Por qué Hacienda lo incluye si ellos mismos han incorporado la fecha de 2019?

  11. Cristina dice:

    Buenos dias, compre la vivienda en marzo 2018 y en principio no tendria derecho a deduccion, pero al sacar el borrador si que aparece deducciones. Seria correcto? Entiendo que el sistema recoge los datos correctamente, segun se indica la fecha de compra de la vivienda habitual. Saludos y gracias.

  12. Badea Diaconescu dice:

    buenos dias,
    He comprado una vivienda habitual en 2008, en LA RIOJA
    ,y tengo 61 anos. Se puede deducir dineros este ano 2020?
    muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *