¿Qué es una nave industrial?
Edificio cuyo uso es industrial. Este alberga la producción y el almacenamiento de los bienes industriales. Allí, obreros, máquinas y materias primas se entremezclan para producir el resultado del sector secundario de una economía.
¿Qué es exactamente una nave industrial? En el mundo inmobiliario aparecen empresas por doquier que afirman dedicarse a este apartado del sector. No obstante, para los profanos en la materia esta afirmación parece una operación cuántica mezclada con el idioma chino. ¿Qué significa exactamente este término?
¿Qué es una nave industrial?
Vale, vale, que quizás hemos exagerado. Mezcla de chino y operación cuántica, no. El lenguaje lo entendemos, pero lo que quiere decir, no. Eso, por lo menos, nos lo vas a permitir.
Una nave industrial es un edificio cuyo uso es industrial. Este alberga la producción y el almacenamiento de los bienes industriales. Allí, obreros, máquinas y materias primas se entremezclan para producir el resultado del sector secundario de una economía.
Cada nave industrial varía. Los requerimientos y las tipologías de construcción que se emplean son distintas en función de las complicadas y diversas actividades económicas que pueden desarrollar en su interior. Por tanto, podemos concluir que cada nave industrial es un mundo diferente.
El origen de la nave industrial
Este tipo de construcción surge entre los siglos XVIII y XIX. El momento de la Revolución Industrial fue una llamada a la catarsis. La invención de la máquina de vapor les dio un sentido en las ciudades.
Su génesis produjo una transmutación del paisaje de las ciudades. Ahora las chimeneas de gran alturas eran la imagen que se vislumbraba desde la distancia. El humo ya no significaba fuego, sino la llegada a una gran urbe.
El cambio en el vestido de las localidades solo fue el principio. Su desarrollo transformó las sociedades por completo. Antes de la llegada de la Revolución Industrial, el trabajo artesanal, que estaba organizado en gremios, era lo que marcaba el día de los trabajadores.
Ahora los edificios se transformaron e incluso algunas fábricas servían de vivienda para obreros que trabajaban en ellos.