Guía para comprar una casa en la playa

¿Quién no ha pensado alguna vez en comprar una casa en la playa a la que poder escapar cuando nos supera el estrés que este mundo nos impone? Durante mucho tiempo ha parecido una utopía. La estabilidad del sector era menos clara que la de la Torre de Pisa. Sin embargo, ahora que las aguas vuelven a transitar con calma, la opción está sobre la mesa una vez más.

Comprar una casa en la playa: ¿merece de verdad la pena?

Guía para comprar una casa en la playa
Fuente: Pixabay

Cuando alguien te habla de si merece la pena o no comprar una casa en la playa, te está hablando desde su razón. El corazón de cada persona puede tomar una decisión distinta. Por eso te queremos advertir que a partir de este momento te vamos a hablar de cifras y de tendencias, pero que si tu deseos es disfrutar de un lugar donde despertar con el sonido del mar y bañarte bajo las estrellas, este anhelo no tiene precio. Todo lo demás deja de importar.

Según el INE, en España el precio medio de una casa en la playa es de 1.350 euros por metro cuadrado. Ponte en la situación de que adquieres un piso de 50. En ese caso, el precio sería de 67.500 euros. Si hacemos una estimación rápida de los gastos e impuestos asociados (que varían, entre otros muchos factores, en función de la Comunidad Autónoma), el precio alcanzaría unos 76.700 euros, lo que sumado a la cuantía que tendrás que devolver como intereses de la hipoteca, superará los 90.000 euros.

No son cifras que pasen desapercibidas. Después de todo, muy pocas personas tienen la capacidad de hacer frente a casi 100.000 euros sin que ello perturbe el normal desarrollo de sus días. Así que, llegados a este punto, la pregunta que te tienes que formular es si la cuantía que dedicarías al pago de la vivienda podría tener un fin mejor.

Si seguimos con el ejemplo anterior, la cuantía mínima que tendrías que tener ahorrada para poder acometer todos los pagos es de 24.000 euros. Por tanto, imaginemos que inviertes este dinero en un fondo a tipo fijo de 20 años (que sería un tiempo optimista para el pago de una hipoteca). Según nuestros cálculos, la cuantía que recibirías superaría los 100.000 euros.

Pero claro, ¿vas a seguir pagando por irte de vacaciones? Tendrás que tenerlo en cuenta.

6 consejos fundamentales antes de comprar una casa en la playa

Consejos para comprar una casa en la playa
Fuente: Pixabay

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y lanzarte al vacío con decisiones que parecen complejas deben meditarse en consideración.

  1. No compres en un impulso.
  2. Decide en qué zona comprar.
  3. Solo o acompañado.
  4. ¿Primera o segunda residencia?
  5. Cómo vas a pagarla.
  6. Conoce todos los gastos asociados a la vivda ienda.

No compres en un impulso

La compra de una vivienda siempre conlleva un desembolso importante. No estamos aquí para descubrirte el mundo. Con que lo veas con la mirada del que sabe cómo funciona la realidad nos basta.

Por ende, deberías reflexionar con conciencia qué decisión tomar y por qué la estás tomando.

Decide en qué zona comprar

Cuando se trata de la compra de una casa en la playa hay dos factores que deben tenerse en cuenta. No solo se trata de fijarse en el precio y comprobar que a medio y largo plazo puede tratarse de una inversión rentable, sino abogar por un lugar donde estemos a gusto escapándonos de la realidad.

Por tanto, lo que te recomendamos es que si quieres la casa en la playa para descansar, escojas las zonas donde te sentirías a gusto. Una vez las tengas encima de la mesa, toma la decisión en función de la reinversión que te pueda aportar.

Tú solo o acompañado

¿Conoces la zona? ¿Has estado alguna vez? ¿Has pasado tiempo por allí?

Nunca te lances a comprar una vivienda en una zona que desconoces sin asesoría. No eres conscientes sobre si el lugar es seguro, acerca de lo que se comenta de los vecinos u otras cuestiones que pueden condicionarte a la hora de disfrutar del tiempo que pases allí.

¿Primera o segunda residencia?

Por algún motivo, asociamos la compra de una casa en la playa con una segunda residencia, pero existen personas que desean despertarse cada día con el sonido del mar.

En función de las circunstancias, las comodidades y características que tienes que buscar difieren. Sé consciente de ello cuando te decidas.

¿Cómo lo vas a pagar?

¿Tienes claro qué tipo de hipoteca elegirás? ¿Tipo fijo o tipo variable? ¿Has pensado en otras opciones? Tienes que poner todas las cartas sobre la mesa.

¿Conoces los gastos asociados a la vivienda?

Se trata de un elemento que tienes que tomar siempre en consideración. Tanto las cargas pendientes como todos los gastos a los que tendrás que enfrentarte de cara a poder mantenerla mes a mes. ¡Saca la calculadora y que no te pille por sorpresa!

¿Por qué comprar una casa en la playa es una buena inversión?

Cómo comprar una casa en la playa
Fuente: Pixabay

En la actualidad, la compra de una casa en la playa ha vuelto a convertirse en una opción interesante. De primeras porque la costa siempre es interesante, pero todavía más ahora que las aguas de la crisis inmobiliaria se han calmado y la marea vuelve a ser navegable.

A finales del año 2018, la rentabilidad de la inversión en una casa en la costa alcanzaba el 6 % neto. Ahí es nada. No hay tantas opciones en el mercado que te ofrezcan una cifras tan interesantes.

Cómo comprar una casa en la playa para que te sea rentable

Cómo comprar una casa en la playa
Fuente: Pixabay

La adquisición de una casa en la playa lleva adosados muchos matices. Toma en cuenta todos los que te hemos comentado, súmale la hipoteca y, bueno, que si hay algo más que haya que añadir, no lo dejes fuera de la balanza solo porque no te lo comentemos nosotros.

Por ejemplo, en la actualidad son las provincias de Alicante y Málaga las que centran la mayoría de las miradas. Además, todas las previsiones son de revalorización a corto y medio plazo.

El mercado de la costa se recupera de manera progresiva. De hecho, a finales de 2018 creció el precio de la vivienda en un 70,47 % de las localidades costeras.

A fin de cuentas, ¿cuáles son las ventajas de tener una casa en la playa?

Guía para comprar una casa en la playa
Fuente: Pixabay

¿Te hemos contado todo este rollo para terminar convenciéndote de que te compras una casa en la playa? En efecto. Por ello, hemos preparado como colofón final cuatro razones para que te decidas de manera positiva.

  • Oferta de ocio distinta.
  • Es el mejor momento para comprar.
  • Oportunidad de alquilar.
  • Escapadas cuando quieras.

Una oferta de ocio distinta

Durante toda la guía hemos afrontado la decisión de comprar una casa en la playa en relación a temas económicas, pero, ya va siendo hora de que también consideremos lo relacionado con el aspecto personal, ¿verdad?

Lo mejor de disponer de una casa en la playa es que te da acceso a una oferta de ocio diferente a la que puedes disfrutar en tu vivienda habitual. Ya solo por ello, podría ser una opción a considerar.

El mejor momento para comprar

Sí, sí, volvemos a los números. Te lo hemos recalcado a lo largo de todo el artículo y creemos que también es importante para cerrarlo. Este es el mejor momento para comprar desde hace mucho tiempo.

Los precios continúan siendo comedidos y las tendencias a medio plazo es que continúen creciendo. Por tanto, si quieres, es el momento adecuado.

Siempre tendrás la oportunidad de alquilar

¿Que te cansas de la casa en la playa? ¿Que no quieres ir este verano en vacaciones? No te preocupes. Siempre te va a quedar la opción de alquilarla y sacarte un dinero extra. Por ello este inmueble se puede convertir en un activo tan importante para tu economía personal.

Por tanto, si adquieres la vivienda y no te planteas vender, que sepas que sigues pudiendo obtener un rendimiento económico en condiciones.

Escapadas cuando quieras

Imagina que tienes delante de ti un fin de semana libre en el que te apetece escapar del rugir de la habitualidad de tus jornadas. ¿No te gustaría olvidarte del mundo en un lugar donde la bandas sonora esté tocada por la sal del mar? Tendrías la oportunidad.

¿Estás preparado para comprarte una vivienda en la playa española? En Globaliza tenemos una oferta ingente de oportunidades. Así que ya sabes. Queremos ayudarte a cumplir tus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *