¿Qué es una medida cautelar?
Decisiones dictadas a través de resoluciones judiciales, que tienen la meta de asegurar, conservar y anticipar la efectividad del fallo y las implicaciones que tendrá tras la finalización del proceso judicial.
¿Observas ese ser en peligro de extinción que sobrevuela nuestras cabezas? No es un avión en el que podamos facturar las maletas sin pagar, aquellas ánimas desaparecieron de la mano de los grandes reptiles de nuestro planeta.
¿Qué son las medidas cautelares?
Las medidas cautelares son una serie de decisiones dictadas a través de resoluciones judiciales, que tienen la meta de asegurar, conservar y anticipar la efectividad del fallo y las implicaciones que tendrá tras la finalización del proceso judicial.
Es importante señalar que las medidas cautelares no conllevan un prejuicio o adelanto no una posible resolución judicial. Su único objetivo es asegurar que el potencial final del proceso se pueda cumplir, si es que se llega a dicha conclusión.
Entonces: ¿qué puede decidir un juez de esta manera?
Una medida cautelar puede disfrutar de contenido positivo o negativo. Es decir, tanto la facultad para realizar una determinada acción, como la negación de dicha conducta.
Pero, entonces, ¿esto es una barra libre o qué es lo que sucede? Claro, tal y como habrás podido anticipar, sí… No, ahora en serio. No lo es. El derecho es complejo hasta en los por si acasos, así que se tienen que cumplir una serie de requisitos para que se acepte la medida cautelar solicitada por una de las partes:
- Apariencia de buen derecho. Es decir, que tenga sentido con el proceso que se está dirimiendo. Por cierto, esto en la jerga cool legal se denomina Fomus boni iuris.
- Riesgo de no poder satisfacer el fallo si se dilata la acción por la parte obligada. Es decir, que si no te compensan en el momento ya no se pueda realizar este gesto. la forma guay de denominar a esto es Periculum in mora.
Ahora ya sabes cómo y por qué tienes que solicitar una medida cautelar si se da el caso. ¡No digas que no aprendes con Globaliza!