¿Qué es Madrid Central?

Área de Prioridad Residencial (APR) radicada en el centro de la ciudad de Madrid.

Ningún madrileño no ha escuchado hablar de Madrid Central. Fue la medida estrella del ayuntamiento de Ahora Madrid entre 2015 y 2019 y ahora se encuentra en entredicho a causa de la nueva dirección de la ciudad. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste?

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es una Área de Prioridad Residencial (APR) radicada en el centro de la ciudad de Madrid. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2018.

Es decir, fue una medida tomada por el ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena para primar la vida de los ciudadanos de la ciudad por encima de los que vinieran de fuera. El objetivo del consorcio siempre fue el de devolverle la ciudad a los madrileños y todas las medidas que se tomaron se dirigían en este sentido.

¿Cómo surgió Madrid Central?

Fue una medida aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el 29 de octubre de 2018.

¿Cuáles son los cambios que implicaba?

El sentido de la medida es la siguiente. A partir de ahora, el tráfico de los vehículos quedaba restringido a eléctricos o híbridos, aunque hasta el año 2020 se extendía a diésel y gasolina, sin plaza de estacionamiento. Eso sí, siempre con la excepción de los residentes, que tenían la oportunidad de seguir circulando sin aquellas restricciones.

El objetivo de la medida era reducir la cantidad de gases nocivo que se enviaban a la atmósfera. La ciudad de Madrid estaba pasando por unos niveles de contaminación muy elevados y desde la aplicación de Madrid Central la cuantía se ha reducido considerablemente.

Desde el primer momento fue una medida muy controvertida. Los ciudadanos nunca se llegaron a poner de acuerdo en si era positiva o negativa para la ciudad. Al final, la cuestión se convirtió en una lucha de ideologías más que de preocupación por la localidad.

Artículos que te pueden interesar

El «Efecto Carmena» en el precio de los garajes
2 Abr

El «Efecto Carmena» en el precio de los garajes

¿Conoces las leyendas de los genios y los deseos? Sí, estas fábulas que te advierten del poder de los anhelos. Esos cuentos, que parecen únicamente ficción, que te cuentan que si quieres algo con todas tus fuer...
Leer más
¿Medidas estrella o estrelladas? Plan de Manuela Carmena contra el alquiler
26 Mar

¿Medidas estrella o estrelladas? Plan de Manuela Carmena contra el alquiler

A todos nos preocupa el color que está tomando la situación del alquiler en España. Sobre todo en las grandes urbes como son Madrid o Barcelona. Ante esta tesitura, sus ayuntamientos ya están poniendo todas sus...
Leer más
Carmena quiere limitar el precio del alquiler en Madrid
3 Ago

Carmena quiere limitar el precio del alquiler en Madrid

Tenemos el tema de la burbuja del alquiler constantemente en los labios. En las calles se nota el nerviosismo, pues no hace demasiado el pinchazo de otra esfera flotante acabó con la tranquilidad de muchas pers...
Leer más