¿Qué es la nuda propiedad¿

Derecho que tiene una persona sobre una cosa. Por ende, se trata de un derecho real. Como estamos en el ámbito inmobiliario, lo más apropiado es enfocarlo al hecho de disponer de una vivienda como eje de la misma. De este modo, la nuda propiedad permite al comprador convertirse en propietario desde el momento de la firma de la compraventa, pero no le proporciona la posesión de la misma. El usufructo continúa perteneciendo a otra persona, que será la que mantenga la posesión y el derecho sobre los frutos que se produzcan.

Uno de los grandes términos desconocidos por quienes desean deshacerse de una vivienda es el de nuda propiedad. Normalmente, nos movemos únicamente entre la venta y el alquiler, desconociendo constantemente cuál es el significado de este término que, en ciertas situaciones, puede ser el más favorecedor.

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad consiste en un derecho que tiene una persona sobre una cosa. Por ende, se trata de un derecho real. Como estamos en el ámbito inmobiliario, lo más apropiado es enfocarlo al hecho de disponer de una vivienda como eje de la misma. De este modo, la nuda propiedad permite al comprador convertirse en propietario desde el momento de la firma de la compraventa, pero no le proporciona la posesión de la misma. El usufructo continúa perteneciendo a otra persona, que será la que mantenga la posesión y el derecho sobre los frutos que se produzcan.

De esta manera, la nuda propiedad surge como una de las opciones más interesantes para las personas de avanzada edad que carezcan de herederos. En esta situación, pueden firmar un contrato de nuda propiedad a cambio de una renta total o vitalicia, manteniendo el uso y disfrute del inmueble hasta el momento de su fallecimiento. Instante en el que entrará en posesión del nudo propietario.

Dadas las circunstancias de espera que tiene que acometer la figura del nudo propietario, la nuda propiedad es una opción que únicamente acostumbra a valorarse con personas de elevada edad. La naturaleza es así.

Por su lado, las ventajas para el nudo propietario consisten en que se va a garantizar una propiedad a un precio inferior al que solicita el mercado, con el único peaje del tiempo de espera.

Artículos que te pueden interesar

25 Mar

Nuda propiedad

Uno de los grandes términos desconocidos por quienes desean deshacerse de una vivienda es el de nuda propiedad. Normalmente, nos movemos únicamente entre la venta y el alquiler, desconociendo constantemente cuá...
Leer más
¿Tienen que pagar los pensionistas la plusvalía municipal?
9 Nov

¿Tienen que pagar los pensionistas la plusvalía municipal?

Una de las preguntas más recurrentes que nos llegan subyace la cuestión de si los pensionistas tienen que pagar la plusvalía municipal cuando transmiten la propiedad de un inmueble. Son muchas las dudas que exi...
Leer más
Declaración de la renta: deducciones si eres inquilino o propietario
28 Feb

Declaración de la renta: deducciones si eres inquilino o propietario

En un acto de contrición por haber estado unas semanas sin pisar el blog, nos postramos de hinojos ante ti para pedirte disculpas. No nos perdonamos nuestra ausencia. Los remordimientos devoran nuestra concienc...
Leer más