¿Tienen que pagar los pensionistas la plusvalía municipal?

Una de las preguntas más recurrentes que nos llegan subyace la cuestión de si los pensionistas tienen que pagar la plusvalía municipal cuando transmiten la propiedad de un inmueble. Son muchas las dudas que existen acerca de esta cuestión. Queremos aprovechar este artículo para responderlas y dejarlo relativamente claro.

Plusvalía municipal y pensionsita

¿Pagan la plusvalía municipal los pensionistas?

La verdad es que no tenemos claro de dónde han surgido las preguntas acerca de esta realidad. La respuesta es afirmativa. Como cualquier otro hijo de vecino, quienes se encuentran jubilados también tendrán que hacer frente a este tributo si deciden vender un inmueble.

Al fin y al cabo, según la norma reguladora, la plusvalía tiene que ser abonada por cualquier sujeto pasivo que transmita la propiedad de un inmueble. No se deja lugar a dudas.

¿Por qué surge esta confusión?

Cómo afecta a los pensionistas el impuesto de la plusvalía municipal

En Globaliza pensamos que esta confusión se produce ante la especial situación a la que se enfrentan los jubilados en algunas cuestiones. En realidad, no son pocos los tributos de los que están exentos. Por lo que podría darse la circunstancia de que la situación se reprodujera en esta. Pero, en realidad no.

De esta manera, si un pensionista transmite su inmueble va a tener que afrontar un pago similar al que tendría que abonar un joven de veinticinco años.

¿Qué se le recomienda a los pensionistas en esta situación?

Una de las opciones que tiene que barajar todo jubilado es la de la nuda propiedad. Sobre todo, si no cuenta con ningún heredero. Asi podrá transmitir la propiedad del inmueble mediante este acto jurídico. Pero asegurándose la posesión del mismo hasta el instante de su muerte.

En esta circunstancia sí que no tendría que hacer frente a la plusvalía municipal. Por lo que se matan dos pájaros de un tiro. Despreocupación ante la situación y una renta vitalicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *