¿Qué es el IAJD?
(Impuesto de Actos Jurídicos Documentos) consiste en uno de los tres gravámenes a los que hay que hacer frente una vez se compra una vivienda. Actúa a la vera del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Es más que probable que hasta hace un año no hubieras escuchado hablar sobre él, pero a estas alturas de la película, a todos nos lo han repetido hasta la saciedad con la polémica suscitada por el fallo que luego no fue ratificado. El IAJD se ha añadido a nuestro vocabulario. Pero, incluso ante tal marabunta de contenido relacionado con este impuesto, todavía muchas personas dudan acerca de cuál es su verdadero significado.
¿Qué es el IAJD?
El IAJD (o Impuesto de Actos Jurídicos Documentos) consiste en uno de los tres gravámenes a los que hay que hacer frente una vez se compra una vivienda. Actúa a la vera del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El IAJD se aplica a los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Se paga siempre que se suscribe un documento notarial con cuantía económica que, posteriormente, se tenga que inscribir en el Registro. Por ello es habitual que se dé ante compraventas de vivienda e hipoteca. Por tanto, supone un gasto en el que se incurre para la formalización de la hipoteca en escritura pública.
¿Cuánto gasto supone el IAJD?
El IAJD supone el 70 % de los gastos de constitución de la hipoteca. No obstante, la cuantía depende de cada una de las Comunidades Autónomas. Se trata de uno de los tributos cuyas competencias están cedidas.
¿Quién paga este impuesto?
Hasta el 8 de noviembre del año 2018 estaba pagando el solicitante de la hipoteca este impuesto. Sin embargo, este día anunció el Presidente del Gobierno que, por Decreto Ley, se modificaba la norma que lo regulaba para que recayera en manos de las entidades bancarias, al ser considerados el sujeto pasivo del mismo.