De investidura a investidura y tiro porque me toca, la actualidad del país no para. En todo este campo plagado de noticias, hay una que ha llamado a la polémica durante las últimas jornadas: los impuestos que pagan las tecnológicas en España.
¿Dónde se encuentra la polémica con las tecnológicas?
A lo mejor esto que te estamos contando no te ha preocupado nunca, pero nosotros lo llamamos la gran polémica con razón. Después de todo, hay un circo montado y están a punto de crecer los enanos por todas partes.
La situación es la siguiente. Resulta que gran partes de las compañías tecnológicas en España apenas pagan impuestos. Y cuando decimos apenas lo hacemos con conocimiento de causa.
Para muestra un botón. Durante el último ejercicio, el grupo conformado por Microsoft, Amazon, Apple, Google y Facebook únicamente dejaron 31 millones de euros en forma de Impuesto de Sociedades en las arcas públicas, mientras que una entidad como Telefónica (con unos ingresos inferiores) tributó veintiocho veces más por esta misma figura.
Es decir, que por cada euro que pagan entre todas estas compañías al fisco, Telefónica pone veintiocho. ¿Es justo? Que cada cual saque sus propias conclusiones.
¿Cuáles son las entidades tecnológicas que más pagan?
Ordenadas de mayor a menor, las cinco empresas tecnológicas que más contribuyen al sostenimiento del Estado son:
- Oracle: 10.186.252 euros.
- Apple: 10.102.592 euros.
- Cisco: 8.887.069 euros.
- Microsoft: 7.513.837 euros.
- Amazon: 7.027.405 euros.
¿Es esta cuantía proporcionada o se necesita un cambio? ¿Está equilibrada la balanza o aquellas que abogan por activos digitales están por encima de las normas? Te dejamos el espacio de los comentarios para que puedas sacar tus propias conclusiones.