¿Qué es el Euríbor?

Media simple de los tipos de interés diarios aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria entre las entidades financieras de mayor nivel de negocio.

Uno de los grandes problemas a la hora de solicitar una hipoteca de tipo variable es el desconocimiento sobre los componentes que la conforman. Uno de ellos es el Euríbor y tan solo escuchar su nombre ya causa pavor en algunos solicitantes. Por ello hoy te queremos explicar qué es y por qué no le tienes que tener miedo.

¿Qué es el Euríbor?

Como te decíamos al principio, el Euríbor conforma junto al diferencial, la cantidad mensual que pagarás en una hipoteca de tipo variable. Es más, es precisamente este indicador el que marcará la pauta de variabilidad de producto.

El Euríbor no se trata de un tipo de interés per se, sino que está compuesto por un conjunto de ellos. De manera sencilla, se trata de la media simple de los tipos de interés diarios aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria entre las entidades financieras de mayor nivel de negocio.

En efecto, el Euríbor es un indicador que surge de los préstamos que se realizan entre entidades bancarias y que, por razones del juego de las finanzas, termina por afectarte a ti de manera directa. A fin de cuentas, no es más que un número surgido de otro tipo de operaciones que se aprovecha también para esta circunstancia.

Artículos que te pueden interesar

5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca
27 Nov

5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca

A todos nos llega ese momento en la vida que parece irremediable en el tiempo. Ese instante en el que nos planteamos por primera vez solicitar un crédito al banco y nos percatamos de que no disponemos de la suf...
Leer más
Hipotecas de tipo fijo: ha llegado su momento
19 Sep

Hipotecas de tipo fijo: ha llegado su momento

Hay ocasiones en las que sucede lo extraordinario en el mundo inmobiliario. Situaciones en las que el Cometa Halley adelanta su paso por el cielo terrestre y cientos de anhelos se cumplen con tan solo desearlo....
Leer más
[Guía] Qué es el Euribor hipotecario y cómo se calcula
22 Jun

[Guía] Qué es el Euribor hipotecario y cómo se calcula

¡Por fin ha llegado ese momento! El viento sopla a tu favor. ¿Escuchas ya los tambores de guerra? El canto de los pájaros se ha aunado para componer una banda sonora épica. La melodía instrumental que acompañar...
Leer más