¿Qué es el Euríbor?
Media simple de los tipos de interés diarios aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria entre las entidades financieras de mayor nivel de negocio.
Uno de los grandes problemas a la hora de solicitar una hipoteca de tipo variable es el desconocimiento sobre los componentes que la conforman. Uno de ellos es el Euríbor y tan solo escuchar su nombre ya causa pavor en algunos solicitantes. Por ello hoy te queremos explicar qué es y por qué no le tienes que tener miedo.
¿Qué es el Euríbor?
Como te decíamos al principio, el Euríbor conforma junto al diferencial, la cantidad mensual que pagarás en una hipoteca de tipo variable. Es más, es precisamente este indicador el que marcará la pauta de variabilidad de producto.
El Euríbor no se trata de un tipo de interés per se, sino que está compuesto por un conjunto de ellos. De manera sencilla, se trata de la media simple de los tipos de interés diarios aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria entre las entidades financieras de mayor nivel de negocio.
En efecto, el Euríbor es un indicador que surge de los préstamos que se realizan entre entidades bancarias y que, por razones del juego de las finanzas, termina por afectarte a ti de manera directa. A fin de cuentas, no es más que un número surgido de otro tipo de operaciones que se aprovecha también para esta circunstancia.