A todos nos llega ese momento en la vida que parece irremediable en el tiempo. Ese instante en el que nos planteamos por primera vez solicitar un crédito al banco y nos percatamos de que no disponemos de la suficiente cultura financiera como para tomar una decisión en condiciones. Después de todo, para la mayoría de los españoles esta será la mayor inversión financiera que acometan a lo largo de su vida. Realizarla a ciegas parece, a todas luces, un acto suicida. De esta manera, hoy te queremos mostrar desde Globaliza 5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca.
Qué tienes que mirar antes de firmar una hipoteca
Seamos sinceros, el proceso de firma de una hipoteca es tedioso. En muchas ocasiones queremos acabar lo antes posible y por ello no indagamos en los detalles con la precisión oportuna. Es decir, poniendo absolutamente toda nuestra atención en el proceso, no tratando de finalizar el proyecto con la velocidad del rayo. ¿Cuántas veces te habremos repetido que las prisas no son buenas consejeras? El refranero español está cargado de sabiduría.
De esta manera, estos son los elementos en los que te tienes que fijar antes de firmar una hipoteca:
- Atención al diferencial.
- No te excedas con las vinculaciones al préstamo.
- Ojo con los gastos hipotecarios.
- ¿Con qué entidad estás firmando?
- Revisa la presencia de la cláusula suelo.
¿Analizamos cada una de ellas por separado?
Atención al diferencial
No es la primera vez que te hablamos sobre el diferencial de la hipoteca en este blog. Ya sabes que se trata de un elemento que pertenece a las hipotecas de tipo variable. Por lo que este punto solo merecerá tu atención si es la opción por la que te has decantado. Del mismo modo, si todavía esa cabecita alberga dudas acerca de cuál es la tipología más apropiada para su caso, te aconsejo que eches un vistazo a este artículo en el que analizamos las diferencias de ambos créditos hipotecarios.
Nuestro consejo es que compares los distintos diferenciales que te ofrecen las entidades bancarias antes de firmar una hipoteca. Después de todo, va a ser la pauta que marque el ahorro en el medio plazo, por lo que, cuanto más pequeño, mejor.
No te excedas con las vinculaciones al préstamo
Lo más habitual es que la entidad bancaria te anime a contratar otros productos con ella en el momento en el que decidas firmar la hipoteca. ¿Conoces esa frase que dice más vale pájaro en mano que ciento volando? Pues los bancos se la juegan todo a una carta y se enfrentan a las propias sabias palabras de nuestro idioma. Allá ellos con sus malos augurios.
Ahora, fuera de toda broma, es necesario que tengas en cuenta ciertos detalles. Lo más habitual es que el hecho de contratar estas variables que te colocan delante de la mesa implique una reducción del tipo de interés. No obstante, la avaricia puede romper el saco y es posible que a largo plazo asumir todos estos pesos sobre tu persona sea más perjudicial.
Date el tiempo de reflexionar y calcular antes de firmar la hipoteca.
Ojo con los gastos al firmar una hipoteca
No te quedes en la superficie a la hora de firmar una hipoteca. Muchas de ellas tienen un lado oscuro. Este esconde horrores ante los que no te vas a querer enfrentar. Ni siquiera con toda la caballería Jedi a tu espalda. Tienes las de perder. Mira cómo ha quedado toda esta tropa.
Puede ser que el producto hipotecario te enamore a primera vista. Pero es necesario excavar en su interior para conocer si tiene más gastos asociados. En muchas ocasiones, estos aumentan de manera desmedida el coste de la hipoteca.
¿Con qué entidad estás firmando?
Esta es otra de esas cuestiones que tienes que tener en cuenta antes de, incluso, empezar a plantearte con quién quieres firmar la hipoteca. Puede que te parezca que lo mejor es decidir entre las mejores postoras y, ojo, no vas desencaminado, pero sí que es cierto que hay algunas que tienen la mano mucho más dura a la hora de conceder créditos. Tenlo en cuenta antes de embarcarte en una misión que acabe con tu paciencia. Firmar una hipoteca es un pacto para muchos años.
Revisa la presencia de una cláusula suelo
En medios de comunicación ha aparecido una gran cantidad de comentarios que han polemizado hasta el extremo la realidad de las cláusulas suelo. Pero bueno. En el fondo siempre hemos sabido que se trata de hechiceros cuya meta es revolver la madeja de hilo hasta que te sea imposible desenredarla y acabes atrapado en su interior. Solo de esta forma controlarán tus movimientos de la forma en la que el mejor titiritero podría desempeñar su papel de cuentacuentos.
Una cláusula suelo no es contraria a la legalidad per se. Solo lo es si se asume como abusiva. Por ello la norma exige que antes de firmar una hipoteca, esta esté explicada con palabras que cualquiera podría entender, así como la obligación de quien conceda la hipoteca de resolver cualquier duda que pueda surgirle a la persona contratante.
Estos son los cinco aspectos que tienes que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca. Como ves, el principal factor a tener en cuenta es el de actuar con cautela, cuidado y atención. Una vez controles todos estos elementos, no habrá préstamo que se te pueda resisitir.