¿Qué es la escritura pública?
Documento público notarial en el que se van a recoger negocios jurídicos que han sido perfeccionados y que suponen un desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen. Una de sus principales virtudes es que es irrevocable y que tiene tanta fuerza jurídica que solo se va a poder impugnar a través de una vía judicial.
La temida escritura pública. Ese documento que todos tenemos que firmar una vez en la vida. Ese instrumento que no tenemos demasiado claro para qué funciona y que, cuando pasas por nuestro lado, desviamos la mirada en dirección al notario para que sea este el que tome las decisiones oportunas. Hoy te queremos explicar qué es uno de estos rara avis.
¿Qué es una escritura pública?
Que no te intimide, que no tiene demasiado misterio. Una escritura pública es un documento público en el que, ante un notario, se desarrolla un hecho o derecho autorizado por dicho fedatario público.
El papel del notario es fundamental. Este firmará con el otorgante u otorgantes mostrando la capacidad jurídica del contenido, la fecha en la que se realizó y afirmando que todo se realizó acorde al derecho establecido.
De esta manera, se puede decir que la escritura pública es un instrumento notarial. Esta va a contener una o más declaraciones de las personas que intervienen en el acto o contrato de la que es parte. Se emite ante notario, que es el profesional público que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto para su incorporación al protocolo del propio notario y que, de esta manera, pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.
La escritura pública en el sector inmobiliario
Cuando nos encontramos dentro del sector de Globaliza, una escritura pública es un documento público notarial en el que se van a recoger negocios jurídicos que han sido perfeccionados y que suponen un desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen. Una de sus principales virtudes es que es irrevocable y que tiene tanta fuerza jurídica que solo se va a poder impugnar a través de una vía judicial.
En España, la escritura pública más habitual es la referida a la compraventa de una vivienda y la constitución de una hipoteca inmobiliaria sobre tu futuro hogar, con el objetivo de garantizar el préstamo que ha sido otorgado para financiar su compra. En ambos casos es preceptivo su inscripción en el Registro de la Propiedad.
¿De qué partes consta una escritura pública?
Toda escritura pública consta de ocho apartados:
- Precio
- Antecedentes y declaraciones
- Cláusulas
- Representación o personalidad
- Generales
- Certificaciones
- Fechas de firmas
- Autorización