¿Qué es el dolo?

Acto que por palabra o maquinación insidiosa se utiliza por uno de los contratantes para inducir a la contraparte a celebrar un contrato que no hubiera realizado de otra manera.

¿Sabías que uno de los términos más importantes del derecho es Dolo? Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre él, pero de ahí a que alguien se haya parado un instante a explicarte qué significa y qué implica hay un trecho enorme. Nosotros sí que queremos hacerlo.

¿Qué es el dolo?

Si nos encontramos dentro del ámbito del derecho civil, se entiende por dolo el acto que por palabra o maquinación insidiosa se utiliza por uno de los contratantes para inducir a la contraparte a celebrar un contrato que no hubiera realizado de otra manera.

Es decir, en español implica que hay dolo cuando se engaña a la otra parte por medio de la palabra o cualquier otro instrumento para que acepte unas condiciones que no hubiera querido de cualquier otra manera.

Este elemento jurídico también opera dentro del derecho penal. Por ejemplo, es una de las razones por las que un homicidio puede transformarse en asesinato.

Artículos que te pueden interesar

Entrevista a Fernando Agudo (CEO de Atlántida Homes)
29 Abr

Entrevista a Fernando Agudo (CEO de Atlántida Homes)

No puede haber una semana sin su respectiva entrevista. Continuamos con este ciclo en el que charlamos con los grandes referentes del sector inmobiliario en Globaliza. Hoy tenemos el honor de contar en este esp...
Leer más
Tres consejos para negociar el precio del alquiler
29 Abr

Tres consejos para negociar el precio del alquiler

¡Vale! Tenemos un nuevo conglomerado de diputados en el Congreso que dan la sensación de que las posibilidades de sacar proyectos hacia delante va a ser igual de complicado que la vez anterior. Por ello, y ya c...
Leer más
La melodiosa casa de Pablo López
22 Mar

La melodiosa casa de Pablo López

Hoy nos hemos colado en la casa de Pablo López. Uno de los últimos retoños exitosos de la academia de Operación Triunfo. Sí, porque antes de los Amaia y Alfred de turno, ya salieron otros de este lugar. Quienes...
Leer más