¿Qué es el dolo?
Acto que por palabra o maquinación insidiosa se utiliza por uno de los contratantes para inducir a la contraparte a celebrar un contrato que no hubiera realizado de otra manera.
¿Sabías que uno de los términos más importantes del derecho es Dolo? Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre él, pero de ahí a que alguien se haya parado un instante a explicarte qué significa y qué implica hay un trecho enorme. Nosotros sí que queremos hacerlo.
¿Qué es el dolo?
Si nos encontramos dentro del ámbito del derecho civil, se entiende por dolo el acto que por palabra o maquinación insidiosa se utiliza por uno de los contratantes para inducir a la contraparte a celebrar un contrato que no hubiera realizado de otra manera.
Es decir, en español implica que hay dolo cuando se engaña a la otra parte por medio de la palabra o cualquier otro instrumento para que acepte unas condiciones que no hubiera querido de cualquier otra manera.
Este elemento jurídico también opera dentro del derecho penal. Por ejemplo, es una de las razones por las que un homicidio puede transformarse en asesinato.