¿Qué es la dación en pago?
Acuerdo que se da entre el banco y el titular de la hipoteca para saldar la deuda provocada por un préstamo hipotecario que se solicitó para comprar una vivienda o cualquier clase de inmueble. Con la entrega de dicho bien, el propietario se libera de las cuotas y la entidad bancaria no realiza la ejecución de la hipoteca.
Seguro que en más de una ocasión has escuchado que alguien ha cancelado su hipoteca a partir de un procedimiento de dación en pago. En estos casos, si no sabes de qué demonios te quedas a cuadros, perplejo y sin tener muy claro cuál es la manera correcta de reaccionar. Por ello, hoy te queremos explicar los pormenores de esta operación inmobiliaria.
¿En qué consiste la figura de la dación en pago?
A nivel jurídico, la operación de dación en pago consiste en la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda pendiente. No tiene más misterio que esto. Es decir, al acto por el cual el deudor realiza, a modo de pago, una prestación distinta de la debida al acreedor que, en un primer momento, acostumbraba a ser monetaria.
¿En qué consiste la dación en pago ante una hipoteca?
No obstante, si te encuentras en Globaliza es más que probable que al tratar de comprender el término dación en pago te refieras a la de aspecto hipotecario. De esta manera, consiste en un acuerdo que se da entre el banco y el titular de la hipoteca para saldar la deuda provocada por un préstamo hipotecario que se solicitó para comprar una vivienda o cualquier clase de inmueble. Con la entrega de dicho bien, el propietario se libera de las cuotas y la entidad bancaria no realiza la ejecución de la hipoteca.
Huelga decir que es una figura que no se emplea a voluntad del deudor, sino que la parte acreedora debe estar de acuerdo. Razón por la que, por ejemplo, durante la época de la fuerte crisis inmobiliaria las entidades bancarias no las aceptaron, pues el valor del bien inmueble no paraba de disminuir.
Hoy en día vuelve a ser una opción asumida y aceptada por las entidades. Por lo que vuelve a ser una opción a tener en cuenta.