¿Qué es la dación en pago?

Acuerdo que se da entre el banco y el titular de la hipoteca para saldar la deuda provocada por un préstamo hipotecario que se solicitó para comprar una vivienda o cualquier clase de inmueble. Con la entrega de dicho bien, el propietario se libera de las cuotas y la entidad bancaria no realiza la ejecución de la hipoteca.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que alguien ha cancelado su hipoteca a partir de un procedimiento de dación en pago. En estos casos, si no sabes de qué demonios te quedas a cuadros, perplejo y sin tener muy claro cuál es la manera correcta de reaccionar. Por ello, hoy te queremos explicar los pormenores de esta operación inmobiliaria.

¿En qué consiste la figura de la dación en pago?

A nivel jurídico, la operación de dación en pago consiste en la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda pendiente. No tiene más misterio que esto. Es decir, al acto por el cual el deudor realiza, a modo de pago, una prestación distinta de la debida al acreedor que, en un primer momento, acostumbraba a ser monetaria.

¿En qué consiste la dación en pago ante una hipoteca?

No obstante, si te encuentras en Globaliza es más que probable que al tratar de comprender el término dación en pago te refieras a la de aspecto hipotecario. De esta manera, consiste en un acuerdo que se da entre el banco y el titular de la hipoteca para saldar la deuda provocada por un préstamo hipotecario que se solicitó para comprar una vivienda o cualquier clase de inmueble. Con la entrega de dicho bien, el propietario se libera de las cuotas y la entidad bancaria no realiza la ejecución de la hipoteca.

Huelga decir que es una figura que no se emplea a voluntad del deudor, sino que la parte acreedora debe estar de acuerdo. Razón por la que, por ejemplo, durante la época de la fuerte crisis inmobiliaria las entidades bancarias no las aceptaron, pues el valor del bien inmueble no paraba de disminuir.

Hoy en día vuelve a ser una opción asumida y aceptada por las entidades. Por lo que vuelve a ser una opción a tener en cuenta.

Artículos que te pueden interesar

Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja
10 Dic

Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja

Ha pasado ya mucho tiempo desde que te explicamos estos consejos para acceder a una hipoteca. En ellos te comentamos que una de las maneras de aumentar las posibilidades de obtener una respuesta afirmativa desd...
Leer más
Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja
3 Dic

Cómo renegociar el precio de una hipoteca a la baja

Una pregunta habitual en muchas de las personas que, como tú, se encuentran inmersos en el pago de una hipoteca es si existe la posibilidad de renegociar a la baja las cuotas que pagan en cada mensualidad. Es p...
Leer más
5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca
27 Nov

5 aspectos a controlar antes de firmar una hipoteca

A todos nos llega ese momento en la vida que parece irremediable en el tiempo. Ese instante en el que nos planteamos por primera vez solicitar un crédito al banco y nos percatamos de que no disponemos de la suf...
Leer más