¿Qué es el contrato de arras penales?
El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.
En este Glosario de Globaliza tienes acceso a la definición de cada uno de los tipos de contrato de arras. Comenzamos hablando de las arras confirmatorias, pasamos a las penitenciales y, ahora, por supuesto, le toca el turno al contrato de arras penales.
Contrato de arras penales: qué tienes que saber
Lo primero que tienes que tener en mente a la hora de enfrentarte a un contrato de arras penales es que este es un poco diferente al resto de los acuerdos de su misma tipología.
En el contrato de arras penales, la cuantía entregada en concepto de arra no forma parte del precio, sino que se entiende que esta cuantía funciona como cláusula penal. Todo ello, tal y como está regulado en el artículo 1152 del Código Civil.
Artículo 1152 del Código Civil: En las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y el abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado.
Sólo podrá hacerse efectiva la pena cuando ésta fuere exigible conforme a las disposiciones del presente Código.
Además, es importante continuar con lo previsto en el artículo 1153 del Código Civil.
Artículo 1153 del Código Civil: El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.