¿Qué es el contrato de arras penales?

El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.

En este Glosario de Globaliza tienes acceso a la definición de cada uno de los tipos de contrato de arras. Comenzamos hablando de las arras confirmatorias, pasamos a las penitenciales y, ahora, por supuesto, le toca el turno al contrato de arras penales.

Contrato de arras penales: qué tienes que saber

Lo primero que tienes que tener en mente a la hora de enfrentarte a un contrato de arras penales es que este es un poco diferente al resto de los acuerdos de su misma tipología.

En el contrato de arras penales, la cuantía entregada en concepto de arra no forma parte del precio, sino que se entiende que esta cuantía funciona como cláusula penal. Todo ello, tal y como está regulado en el artículo 1152 del Código Civil.

Artículo 1152 del Código Civil: En las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y el abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado.

Sólo podrá hacerse efectiva la pena cuando ésta fuere exigible conforme a las disposiciones del presente Código.

Además, es importante continuar con lo previsto en el artículo 1153 del Código Civil.

Artículo 1153 del Código Civil: El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.

Artículos que te pueden interesar

Documentos necesarios para solicitar una hipoteca
19 Ene

Documentos necesarios para solicitar una hipoteca

Solicitar una hipoteca es hartamente complicado. Eso lo sabes tú y lo sabemos nosotros. No vas a entrar por la puerta de tu entidad bancaria con el crédito debajo del brazo, sino que esa primera cita servirá pa...
Leer más
Consejos para alquilar un piso por primera vez
31 Oct

Consejos para alquilar un piso por primera vez

Hoy en día independizarse de los padres es casi una odisea. Una quimera de opciones remotas que tienen que alinearse con los planetas para poder funcionar. Los precios del arrendamiento están más al alza que la...
Leer más
El contrato de arras y la receta de la pizza
24 Ago

El contrato de arras y la receta de la pizza

Decir arras no es algo muy representativo. Entendemos que para todos aquellos que no se hayan enfrentado a un contrato de compraventa nunca o que les sea ajena la jerga legal es una expresión complicada de desc...
Leer más