Consejos para alquilar un piso por primera vez

Hoy en día independizarse de los padres es casi una odisea. Una quimera de opciones remotas que tienen que alinearse con los planetas para poder funcionar. Los precios del arrendamiento están más al alza que la taquilla de las películas de Marvel y cuando surge una cuantía de renta asumible, hay casi golpes para poder quedarse con ella. En esta tesitura, desde Globaliza queremos darte una serie de consejos para alquilar un piso por primera vez. Parece misión imposible, pero toca vestirse con los ropajes de Tom Cruise y sacar esta tarea adelante.

Consejos para alquilar un piso por primera vez

5 consejos para alquilar un piso por primera vez

Todavía no lances las campanas al vuelo. Ni siquiera 5 consejos para alquilar un piso por primera vez pueden solventar las pesquisas del mercado como si de un hechizo de Hermione Granger se tratara. Por desgracia, no contamos con la joven más inteligente del lugar en este espacio, así que, a pesar de todo, habrá que remar con todas nuestras fuerzas para hallar ese lugar ideal.

Estos cinco consejos para alquilar un piso por primera vez son:

  • Solicita la ayuda del alquiler.
  • Indaga en busca de cláusulas abusivas.
  • Apuesta por la periferia bien comunicada.
  • Firma el contrato de alquiler por escrito.
  • Pídele al casero que desposite la fianza.

Solicita la ayuda del alquiler

Consejos para alquilar y agente inmobiliario

Desconocida su existencia para la mayoría de los valientes que se lanzan a esta aventura, es uno de los mejores aliados que puedes llevar. Desde luego, de nuestros consejos favoritos para alquilar un piso por primera vez.

De esta manera, antes de lanzarte contra la marea sin salvavidas, estate atento a la posibilidad de solicitar ayudas para el alquiler. Estas no son homogéneas en todo el Estado, sino que van a variar en pos de la Comunidad Autónoma en la que residas.

No queremos extendernos mucho, pues la Biblia ya se publicó hace demasiados años y competir con ella no es una tentativa halagüeña. De esta manera, te dejamos por aquí un artículo en el que repasábamos los procedimientos y opciones que existen a la hora de solicitar la ayuda del alquiler. Indaga en aquello que te afecte y entra con ventaja en la carrera por la independencia.

Indaga en busca de cláusulas abusivas

Clausulas abusivas consejos para alquilar un piso

En Globaliza somos inocentes. Pensamos que el mundo es un buen lugar para vivir. Que la mayoría de las personas tienen un corazón que no les cabe en el pecho y que la consecuencia de todo ello es que sus intenciones siempre buscan un resultado positivo para todos.

Sin embargo, la esfera onírica en la que vivimos no nos deja ciegos ante la realidad de que en nuestro jardín de rosas puedan existir cocos que acudan a contaminar la variedad de color que nos alegra cada mañana. De esta manera, uno de esos consejos para alquilar un piso por primera vez que no podemos dejar de darte es que cuando tengas delante el contrato de alquiler indagues en él avispado, en pos de hallar esas cláusulas abusivas que pueden perjudicar tu experiencia como inquilino.

¿Que no sabes cuáles son las cláusulas del alquiler más comunes? No pasa nada. En este artículo te detallábamos todas aquellas virguerías con las que algunos caseros tratan de aprovecharse de ti.

Apuesta por la periferia bien comunicada

Consejos par alquilar un piso transporte público

Sin duda, uno de los mejores consejos para alquilar un piso por primera vez que podríamos darte. Seguro que hace unos años, cuando te imaginabas viviendo solo, con amigos o con pareja, la imagen que se te venía a la mente era la de un loft supercool en el centro de una gran ciudad. Una lástima que la realidad haya confabulado contra ti y que ahora los precios de acceso a estos rincones sean prohibitivos.

De esta manera, y sobre todo si vives en Madrid o Barcelona donde los efectos de la burbuja del alquiler están siendo inquisitorios para con los potenciales arrendatarios, plantearse la idea de vivir en una zona de la periferia no es pecado, sino una posibilidad de alumbramiento divino.

Déjanos explicarte. Busca una zona que no esté demasiado alejada y que cuente con un servicio de transporte público o carretera interesante al centro. Con ello te vas a apañar, vas a disfrutar de la lectura en los trayectos y, además, vas a rebajar la cuantía a pagar mes a mes. Todo son ventajas.

Firma el contrato de alquiler por escrito

Consejos para alquilar un piso por escrito

Este no es que sea uno de los consejos para alquilar un piso por primera vez que queremos darte, sino que te lo recomendamos ante cualquier pesquisa legal que algún día acometas. Seguro que tu futuro está lleno de contratos, por lo que grábate a fuego en la mente estas palabras: los acuerdos legales siempre por escrito.

¿Tú conoces ese dicho de que las palabras se las lleva el viento? A pesar de que un acuerdo verbal tiene toda la validez legal del derecho, cuando quieras sacarlo a relucir, la realidad es que te vas a encontrar ante la tesitura de que en casi todos los casos será misión imposible probar nada si no existe un soporte físico.

De esta manera, y con el refranero español siempre por bandera, ficha en la mesa, pesa. Esto es, que si apuestas por la seguridad del papel, nadie te podrá decir Diego donde dijo Digo.

Pídele al casero que deposite la fianza

Consejos para alquilar y desgravar

Seguramente no lo sepas, pero créenos cuando te decimos que tu casero tampoco. A pesar de que tenga el control de esta situación, la realidad es que nadie nace aprendido y tenemos la tendencia a vivir entre los algodones de la ignorancia hasta que una tormenta legal quiere arrasar con nuestra tranquilidad.

El tema es que cuando entregas la fianza en un contrato de alquiler, el casero tiene la obligación de depositarlo en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma. Puede parecerte una tontería que lo haga o no, pero como te detallamos en este artículo hace menos de un mes, existen deducciones fiscales a las que solo podrás acceder si este procedimiento se cumple. No desdeñes uno de los grandes consejos para alquilar un piso por primera vez.

Estos son los cinco consejos para alquilar un piso por primera vez que queremos regalarte. Seguro que con ellos esta odisea es más fácil que la de Ulises, pero nunca te confíes. Además, como buen nacido en la generación de la tecnología, no te olvides de utilizar todas las herramientas que tengas disponibles para lograr tu tarea. Recuerda que en Globaliza puedes buscar entre una gran selección de pisos en alquiler. Está en tu mano encontrar la mejor opción del mercado.

One thought on “Consejos para alquilar un piso por primera vez

  1. Excelente artículo! De forma frecuente nos encontramos con grandes dudas al alquilar por primera vez, nosotros como inmobiliaria intentamos ser lo más transparentes posibles y acompañar a los clientes a que esta experiencia se pueda vivir con toda la ilusión posible. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *