¿Qué es un avalista?
Persona que se obliga al pago si no lo hace el obligado principal.
¿Sabes qué es un avalista y qué papel juega en el mercado? En esta ocasión no vamos a especificar inmobiliario pues, en realidad, esta figura es importante en cualquier tesitura económica y no queremos considerar a este sector el ombligo del mundo (aunque sea el más interesante de todos). Por ahora, déjanos explicarte en qué consiste su papel y cuándo es interesante que accedas a su valor.
¿Qué es un avalista?
Un avalista es la persona que se obliga al pago si no lo hace el obligado principal.
La jerga jurídica es tan interesante como intrincada, por ello en este glosario nos hemos comprometido a traducirte cada término al español, que al final es la lengua que tú y yo utilizamos. En este sentido, un avalista no es más que una persona que se compromete a satisfacer una deuda en caso de que el deudor no lo haga.
¿Y si lo vemos mejor con un ejemplo? Además, para que resulte más sencillo, ¿por qué no lo reducimos a un caso muy simple? Imagina que vas a comprar un teléfono móvil y en lugar de adquirirlo de golpe lo financias a plazos. Pues en esa compra puedes pactar con el vendedor que si tú en algún plazo no puedes pagar, habrá otra persona (el avalista) que lo hará por ti.
Por cierto, el avalista no es necesariamente una persona física, sino que puede serlo también jurídica (una empresa). De hecho, es muy habitual que los bancos actúen como tal en determinadas situaciones jurídicas, como alquileres, así que es importante tenerlo siempre en cuenta.
¿Te interesa conocer el papel de la figura del avalista?
Ahora que tienes claro en qué consiste este concepto, ha llegado el momento de que lo coloques en el mapa para sacarle todo el partido posible en caso de que te sea de utilidad. Conocer todos los conceptos cuenta con esta particularidad, que podrás sacarle todo el partido posible a cada situación que se produzca en el mercado.