¿Qué es el apalancamiento?
Relación que existe entre crédito y capital propio invertido en una operación de tintes financieros.
El mercado inmobiliario no solo está conformado por acciones de compraventa y arrendamiento. Son muchos los que visualizan este sector como el lugar idóneo para actividades de inversión. Una de las cuestiones que más hay que tener en cuenta cuando se habla sobre este tipo de actividades es la del apalancamiento. Hoy te queremos explicar qué significa esta intrincada palabra financiera.
Tipos de apalancamientos
Lo primero que tienes que saber es que existen dos tipos de apalancamientos con carácter general. Estos son:
- Apalancamiento financiero.
- Apalancamiento operativo.
Si pinchas en cualquiera de ellos, tu navegador te llevará a su apartado particular del glosario donde nos explayamos al respecto.
¿Qué es un apalancamiento a nivel general?
Un apalancamiento es la relación que existe entre crédito y capital propio invertido en una operación de tintes financieros.
A mayor crédito, existirá un mayor apalancamiento y una menor inversión de capital propio. De esta manera, se puede decir que esta expresión se refiere al us relación que existe entre crédito y capital propio invertido en una operación de tintes financieros. Como se ha optado por esta vía, la rentabilidad que se puede lograr con la operación aumenta.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el incremento del apalancamiento produce, también, un aumento de los riesgos asumidos por la operación. Esto es así porque provoca una menor flexibilidad, al contar con menos cantidad para maniobrar, y una mayor exposición ante la solvencia e incapacidad para poder atender los pagos.
¿Es recomendable un apalancamiento alto o bajo?
No hay una respuesta correcta a esta pregunta, a pesar de ser una de las cuestiones que más se repiten. Un mayor apalancamiento aumenta el beneficio potencial, pero te colocan más cerca de la caída en la cuerda floja. De esta manera, dependerá en su totalidad de la aversión al riesgo que muestre quien realice la operación financiera.