¿Qué es el acta notarial?

Documento que, a instancia de parte, extienden y autorizan actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencie o les consten y que por su naturaleza no sean materia de contrato.

El papel del notario en el mercado inmobiliario es clave. Con bienes inmuebles de tanto valor, que rol de fedatarios públicos resulta fundamental. Sin embargo, que esté presente de manera constante no quiere decir que seamos capaces de comprender todo aquello que implica su actividad. Hoy te queremos explicar qué es un acta notarial.

¿Qué es un acta notarial?

El acta notarial se encuentra regulado en el artículo 198 del Reglamento Notarial. Se trata de documentos que, a instancia de parte, extienden y autorizan actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencie o les consten y que por su naturaleza no sean materia de contrato.

De esta manera, el objeto al que se enfrenta un acta notarial es al de los hechos. Como establece el precepto 144 del Reglamento Notarial: Las actas notariales tienen como contenido la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tenga el notario, siempre que por su índole no puedan calificarse de actos y contratos, así como sus juicios y calificaciones.

En sí mismo, un acta notarial es el instrumento por el que el notario da fe pública de los hechos que percibe por los sentidos y no percibidos por los mismos, pero que es posible acreditar por la existencia de pruebas pertinentes. No obstante, su verdadera particularidad se debe a que se incluyen elementos que no se recogen en los contratos.

Al ser un documento expedido por notario, se trata de una prueba incontestable, que no podrá ser discuta en sede judicial, salvo que exista querella por falsedad.

 

Artículos que te pueden interesar

¿A quién corresponde pagar los gastos de gestoría de una compraventa?
4 Mar

¿A quién corresponde pagar los gastos de gestoría de una compraventa?

Hoy queremos responderte a la pregunta del millón. Esa duda que nos has formulado en mil y unas veces y que a día de hoy sigue provocando dolores de cabeza por doquier. Cualquiera que se enfrenta a una comprave...
Leer más
Los 10 mandamientos sobre la compra de una casa
1 Sep

Los 10 mandamientos sobre la compra de una casa

¿Te consideras una persona reflexiva o tus actos van guiados por impulsos? ¿Piensas antes de proceder o tienes plena confianza en tus estímulos? Porque antes de tomar un camino debes detenerte en la bifurcación...
Leer más