¿Qué es una mancomunidad?
Régimen jurídico de obligaciones que afecta tanto a la parte acreedora como a la deudora cuando en una u otra posición existe una multiplicidad de personas. Esta figura implica que solo se podrá reclamar a cada deudor la parte proporcional de la deuda y no la totalidad del mismo.
¿Alguna vez has escuchado la palabra mancomunidad? Seguro que si estás medianamente atento a las noticias, más de una vez habrás escuchado este nombre en los informativos.
Sin embargo, ¿alguna vez se han parado a explicarte qué es?
La verdad es que no, que utilizan su nombre de manera habitual y sentimos que la información la hemos recibido a medias.
Así que nosotros, desde Globaliza, queremos ayudarte a cambiar esta realidad.
¿Qué es una mancomunidad?
Mancomunidad es un término jurídico y en función del profesional al que preguntes podrás encontrar una u otra respuesta. No obstante, la que a nosotros más nos gusta es la siguiente.
Una mancomunidad es un régimen jurídico de obligaciones que afecta tanto a la parte acreedora como a la deudora cuando en una u otra posición existe una multiplicidad de personas. Esta figura implica que solo se podrá reclamar a cada deudor la parte proporcional de la deuda y no la totalidad del mismo.
¿Y por qué es esto importante? Porque se opone a la figura jurídica de la solidaridad. Con esa figura, en el caso de que existiera más de un deudor, un acreedor podría solicitarle a cualquiera de ellos la totalidad de la obligación, sin perjuicio de que luego este tuviera el derecho de exigirle al resto de deudores su parte.
¿Tienes alguna duda sobre mancomunidad o régimen de solidaridad?
Si es así, te animamos a que formules esta pregunta en los comentarios. Así podremos contestarte a la mayor celeridad posible.