Buenos días, Roberto Campos, ¿qué tal estás?
Lo primero que quería hacer es agradecerte en nombre de todo Globaliza que compartas un poco de tu apretado tiempo con nosotros. Es un placer disfrutar charlando con una persona con una trayectoria tan larga.
Para los lectores que no te conozcan, quiero contarles que eres el Director General de Avintia Inmobiliaria, una de las empresas más destacadas del sector inmobiliario en estos momentos.
Sin embargo, aunque te preguntaré por alguna cuestión relacionada con la entidad, el objetivo de esta entrevista es acercarles tu visión más personal. A mí, por lo menos, me apetece muchísimo descubrirla.
Con esta meta, la primera pregunta la queremos utilizar para conocerte un poco más: ¿quién es Roberto Campos, cuál es su historia y a qué dedica su tiempo libre?
Mi historia empieza en la Universidad Politécnica de Madrid, donde me licencié como Ingeniero de Caminos.
La verdad es que salvo una primera etapa de 3 años, he desarrollado toda mi carrera vinculado al Real Estate.
Por si tienes curiosidad, ese breve trienio estuve enfocado al cálculo y al diseño de estructuras civiles, pero descubrí pronto que lo que me gustaba era el sector inmobiliario puro y duro.
Tiempo libre… , la verdad es que tengo poco y se reduce a los fines de semana. Durante esos días intento desconectar y dedicarle mucho tiempo a mi familia y a moverme todo lo que puedo.
Me dedico el running, la MTB, el esquí y el surf durante los meses de verano.
También invierto mucho tiempo libre en una de mis pasiones: volar. Tengo 3 licencias de vuelo, que están activas desde hace 17 años.
Además, también me encanta la pintura y la escultura.
Aunque entre semana no nos quitemos de encima el traje y la corbata, nos gusta hacer lo que toda persona normal que quiere disfrutar de la vida.
Para los que desconozcan la historia de Avintia Inmobiliaria, ¿puedes contarnos cómo surgió la idea, qué tal fue la experiencia y, ya que estamos, alguna anécdota de esa época?
Tras una aventura breve con otro director general, me incorporé a Avintia Inmobiliaria hace 7 años.
En ese momento disponíamos en el grupo de otra promotora AELCA, así que en origen nos dedicábamos a la gestión de activos bancarios y a montar operaciones inmobiliarias para terceros en una época muy dura.
Como todos los negocios, evolucionamos con el mercado hasta fundar la promotora que somos en la actualidad.
Han pasado ya 3 años desde que vendimos AELCA y eso nos permitió recapitalizar la compañía inmobiliaria y desarrollar un plan de negocio que nos ha traído hasta aquí.
Aun así, lo más importante ha sido siempre el equipo. Estoy rodeado de grandes profesionales de primera línea y con una experiencia muy extensa. Juntos funcionan como una sola persona. Es un equipo muy consolidado.
Y al hilo de todo esto, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado Avintia Inmobiliaria?
Si te digo la verdad, creo que no hay nada que pueda considerar como peor.
Es verdad que todos tenemos presión —y la peor es la que cada uno nos ponemos a nosotros mismos—, pero va en el sueldo. Así que sí, hay períodos de estrés, carga de trabajo y problemas, pero nos pagan para resolver estas inclemencias.
De lo mejor no tengo ninguna duda. La consecución de un plan de negocio magnífico y rodearme de profesionales de alto nivel que hacen que todo parezca más fácil.
Ahora quiero que me respondas a una pregunta desde dentro. ¿Qué valores de los que te llevaron a crear Avintia Inmobiliaria permanecen hoy en el ADN de la entidad?
Si te digo la verdad, la capacidad de trabajo de este grupo industrial es increíble. Además, hemos desarrollado una permanente actitud de reinvención que nos permite adaptarnos a un mercado inmobiliario tan cambiante como el actual.
Creo que junto a la profesionalidad a la hora de afrontar los nuevos retos es lo que hace a Avintia Inmobiliaria en particular y al Grupo Avintia en general en un referente en el mercado.
Venga va, vamos a adentrarnos un poco en el sector inmobiliario, que está que arde. Los últimos meses se han publicado infinidad de noticias que dan la sensación de que los Jinetes del Apocalipsis están a punto de tomar el mundo.
Hay gurús que hablan de crisis, otros de recesión, algunos lo definen como ajuste… vamos, que se acerca algo, pero que nadie tiene muy claro qué es.
Por ello te quiero preguntar cómo puede preparar un Director General a una empresa como Avintia Inmobiliaria para enfrentarse a un escenario tan incierto y salir reforzado.
Sí, estamos inmersos en un momento de cambio real, pero está muy lejos de lo que significa la palabra crisis. Quizá sea mejor hablar de ajuste y de maduración de un sector que ha estado deprimido durante casi 10 años.
Con la explosión de la demanda contenida que se ha vivido recientemente, todos hemos tenido que evolucionar muy rápido.
Este ajuste es parejo a una situación internacional muy compleja y a una situación interna también convulsa.
Todo suma para que haya incertidumbre, pero la verdad es que en nuestro caso estamos preparando la compañía, con avances y éxitos ya conseguidos, en la línea de la gestión de promociones a terceros, fundamentalmente grandes fondos inmobiliarios, así como la gestión de la promoción en régimen de alquiler y residencias de estudiantes.
Si te digo la verdad, creo que 2020 será un año de oportunidades para el que esté atento al mercado y sepa adelantarse al mismo.
Y, volviendo ahora al punto de vista más personal, ¿qué supone a nivel de trabajo, estrés y emoción tomar decisiones en un momento tan complejo? ¿Desgasta tu vida profesional tu faceta más personal?
Este sector cambia mucho y quienes nos dedicamos a él ya estamos acostumbrados.
Al final, cada cambio lo vemos como una oportunidad y no como un problema, así que adaptamos nuestras decisiones y la compañía a ellos.
Estamos entrenados para funcionar bajo presión, lo que no quita que tengamos los desgastes normales y habituales de cualquier persona.
Si miramos la trayectoria de la empresa, una de las claves de su crecimiento ha sido siempre saber elegir qué decisión tomar y a qué mercado enfocarse en cada momento. ¿Cómo se prepara un Director General para conocer sobre todos los sectores del mercado y poder tomar decisiones acertadas?
Parece que, de momento, todas han sido acertadas porque nos ha ido bien, pero como todos, a veces hemos dado en el clavo y otras ni siquiera golpeado la diana.
La clave está en los equipos disciplinares de la compañía. Nunca se toma una decisión si no está avalada por las opiniones y los informes de todos los departamentos implicados.
La suerte de contar con profesionales de primera línea en tu equipo es que te permite que sea más complicado equivocarse.
Además, cada miembro de Avintia Inmobiliaria pisa el barro y vive el día a día de las operaciones y de la evolución del mercado, lo que nos permite estar siempre bien informados.
¿Cuánto tiempo dedicas a formarte cada día para poder mantenerte alerta ante las tendencias y los espejismos?
En este trabajo cada día es una formación continua.
Aun así, cada noche intento leer toda la prensa nacional y económica de la que disponemos y estoy suscrito a varias newsletter dedicadas al sector inmobiliario.
Cuando le he preguntado por Avintia Inmobiliaria a cualquier jugador del mercado, siempre han destacado que una de las claves de la empresa es el mimo con el que cuida su producto y que deriva en una gran calidad. ¿Cómo puede un Director General contagiar esa necesidad por el detalle a sus empleados?
Hay que ser muy exigente y perfeccionista con todos los detalles y así es como se consigue que cada uno de los elementos que compone esta maquinaria tan compleja que es Avintia funcione.
El trabajo perfecto es la suma de muchos de nosotros cuidando de cada detalle.
Sé que eres un enamorado de la digitalización y el progreso y que Avintia trabaja muy duro para potenciar esta característica para facilitar la vida los clientes y el desarrollo de actividades en la propia entidad. ¿Cómo se prepara un Director General para enfrentarse a una época de cambio como esta y qué ventajas toma de una empresa más digital?
Sobre todo escuchando y apostando por las propuestas que nuestros equipos de expertos nos proponen.
En este enfoque siempre hemos encontrado un apoyo total en la figura del presidente.
Así que hemos apostado por invertir en todo tipo de mejoras tecnológicas, no solo en la gestión, sino en la comercialización y el tratamiento de los datos.
Aunque el enfoque de esta entrevista es personal, quiero comentarte una particularidad. Cuando el ciudadano de a pie mira a los referentes del mercado hay un rumor que afirma que vivís en una nube, ajenos a la realidad.
Por ello te quería proponer que me contaras cuáles son las decisiones que tomarías para rebajar el precio del mercado, que está dejando a tantos jóvenes y no tan jóvenes lejos de poder alquilar —y ya ni hablemos de comprar—. ¿Cómo se rebaja el precio?
Además, nos encantaría que nos contaras tu punto de vista personal sobre la evolución del sector a corto y medio plazo.
Aunque esta pregunta es complicada de responder, el fondo es muy simple.
El precio de la vivienda se encarece en función de la demanda del momento y de la ausencia de oferta. Así es como funciona el libre mercado.
La gran demanda embalsada, ha llevado a una subida muy importante en el precio del suelo, con grandes agentes comprando a volumen justo con un incremento de los costes de construcción muy importante, sobre todo causado por la falta de subcontratas y de oficios.
Resulta curioso que el que menos gana con estos aumentos es el propio promotor, que ve como sus márgenes se estrechan.
Por tanto, y con una visión muy contraria a la intervención del mercado por parte de las instituciones públicas, mi punto de vista es que hay que poner más suelo en el mercado y esto haría que lógicamente los precios descendieran.
Valdría con más suelo protegido también, ya que haría descender a medio plazo el valor del suelo libre.
También hay que atacar los costes de construcción. Son tan altos que dedicarse a la vivienda protegida ahora no es rentable.
Tenemos unos ayuntamientos magníficos que se deben a los ciudadanos y que pueden intervenir en los costes de las licencias, las subvenciones… y tratar de que este tipo de vivienda sea atractiva para promotores y gestores.
Al margen de poner suelo para alquiler en el mercado aunque este caso es aún más amplio como para explicarlo en dos líneas.
Si estuviera en tu mano liberalizar suelo, ¿qué porcentaje pondrías para VPO para que resultara interesante la compra a las promotoras?
No es una cuestión de volumen, actualmente con los porcentajes de cesiones a los ayuntamientos es suficiente, el problema es un problema de costes y un problema de tiempos. Las instituciones públicas disponen actualmente de mucho suelo dotacional ocioso o por falta de presupuesto o por no necesidad del dotacional clásico deportivo, educacional, etc. Y se podría dar una salida a estos suelos, bien ubicados, para dotar a la población de su primera vivienda por la vía del alquiler por ejemplo. Creo que sería una buena estrategia pública y en ello andan las comunidades y ayuntamientos.
¿Sabes eso de que siempre se deja lo mejor para el final? Pues yo he querido ser un poco malo. Así que he pospuesto hasta este momento la pregunta más complicada. Tómate tu tiempo para responderla: ¿qué crees que aporta tu trabajo y tu proyecto a la sociedad?
Nos gusta pensar que contribuimos de forma notable a aportar La Tranquilidad de Acertar en la decisión más importante, en cuanto a coste se refiere, de nuestros clientes en su vida.
NOTA: Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC