La visión más humana de un CEO del sector inmobiliario

Buenos días, Iván, ¿qué tal estás?

Lo primero que quería hacer es agradecerte en nombre de todo Globaliza que compartas un poco de tu apretado tiempo con nosotros. Es un placer disfrutar charlando con una persona con una trayectoria tan larga.

Para los lectores que no te conozcan, quiero contarles que eres el CEO de ARQLIA PROPIEDADES SINGULARES, una marca sin duda muy singular dentro del sector inmobiliario en estos momentos.

Sin embargo, aunque te preguntaré por alguna cuestión relacionada con tu empresa, el objetivo de esta entrevista es que nuestros lectores y seguidores te conozcan personalmente, además de tu historia y experiencia en el sector. A mí, por lo menos, me apetece muchísimo descubrirla.

Con esta meta, la primera pregunta la queremos utilizar para conocerte un poco más:

Entrevista a Iván Ruiz Lorente

¿Quién es Iván Ruiz, cuál es su historia y a qué dedica su tiempo libre?

Pues te puedo decir que Iván Ruiz es un hombre apasionado, alegre y valiente. O al menos eso me digo yo cada día para enfocar mis objetivos y mis relaciones con los demás.

Estoy casado desde los 28 años, aunque conozco a mi mujer desde los 15 años y tenemos dos hijos, Iván y Carlota.

Soy licenciado en derecho, aunque nunca he ejercido. Hice algún amago redactando demandas de divorcio colaborando con un abogado gallego que quería tener también despacho en Madrid y no fue algo que me sedujese como para dedicarme a ello.

Siempre me ha gustado más ayudar a las personas, del modo en el que pueda hacerlo, y vendiéndoles o alquilándoles el piso de su vida creo que les ayudo más que divorciándolos. Aunque alguno seguro dirá que divorciarse será mejor que encontrar el piso de su vida.

Tengo 46 años y llevo relacionado con el sector inmobiliario desde 2003. Ya más de 16 años.

Quizá algo que no se conoce tanto de mi y que solo los más cercanos, mis amigos y colaboradores saben, es que soy Maestro Reiki. Me apasiona todo lo relacionado con la energía que como personas podemos canalizar para nuestro propio beneficio y también, por supuesto, para beneficio de los demás. El equilibrio y la armonía en nuestra vida y en nuestro día a día podemos potenciarlo siendo conscientes y además, si te formas en alguna de las disciplinas relacionadas con la canalización de energías puedes lograr una vida más consciente y tener herramientas para ayudarte a ti mismo y a otros.

Me empecé a interesar por todo ello hace ya más de 10 años. Gracias a mi hija Carlota, ya que le operamos con tres años y medio de un tumorcillo en el cerebelo y el Reiki me llamó a mi para ayudarle a ella y desde luego a mi mismo. Gracias a Dios ella está fenomenal y ha sido mi principal maestra para iniciarme en lo que tengo claro es y será clave el resto de mi vida y en mi evolución como persona.

Esto procuro llevarlo a todos los ámbitos de mi vida y de mis relaciones, además de aplicarlo en mi empresa a la hora de gestionar la venta y el alquiler de los inmuebles que nos confían nuestros clientes. Realizamos FENG SHUI en los inmuebles que gestionamos en venta y es algo que ayuda a que las personas interesadas se encuentren a gusto en la que puede ser la casa de su vida. Nuestro trabajo ayuda sin duda en la decisión de compra.

Antes parece que tuviese más tiempo para dedicar a la familia. Creo que cuando los hijos son más pequeños estableces otras prioridades y les dedicas más tiempo. Además, desde que creé mi empresa, ya hace más de 5 años, sacrifico mucho el tiempo que debería pasar con ellos. Algo que ahora (ahora es siempre) sé que tengo que mejorar porque mi familia y los míos merecen que les dedique más tiempo.

Juego de vez en cuando al padel y al fútbol, incluso con mi hijo Iván que ya casi tiene 18 años y es un gran atleta al que se le dan muy bien todos los deportes que practica.

Estuve una temporada corriendo, pero algunas lesiones y molestias me lo impiden, lo retomaré en breve, me quedó pendiente hacer alguna media maratón. Me mantengo últimamente en forma porque tan importante es el equilibrio mental como el equilibrio del cuerpo. Mejor alimentación, electroestimulación de vez en cuando (muy recomendable para los que tenemos poco tiempo), y si puedo me acerco al gimnasio de vez en cuando. Lo que si hago es más deporte en verano, nado, salgo en bici… Pero vamos, que tengo que hacer mucho más deporte y cuidar más lo que como.

Para los que desconozcan la historia de ARQLIA, ¿puedes contarnos cómo surgió la idea?, ¿qué tal fue la experiencia y, ya que estamos, alguna anécdota de esa época?

ARQLIA surge de la inquietud de unirme a una persona con experiencia en el mundo de la promoción inmobiliaria y en marketing inmobiliario. Por circunstancias luego no seguimos unidos en esta andadura, aunque seguimos colaborando de otro modo, y la marca la he seguido utilizando. Te puedo decir, ahora que no nos oye ni nos lee nadie, que me encanta mi marca, pero la idea es cambiarla en breve.

Antes de crear ARQLIA tuve la suerte de participar en una empresa en la que se ofrecían servicios inmobiliarios y al mismo tiempo servicios de reformas. Esta experiencia me sirvió sobre todo para conocer a muchos de mis colaboradores actuales, como Alberto Meneses y su socio Jorge Suela de la empresa FORTESDELSOL, arquitectos y especialistas en la reforma integral de viviendas. Trabajamos de la mano ya desde hace más de 4 años, crecemos juntos y ofrecemos a nuestros clientes un valor añadido dentro del sector inmobiliario.

Ahora, junto con otros perfiles similares de otras especialidades relacionadas siempre con el sector inmobiliario y de construcción, estamos dando forma a un grupo de profesionales para ofrecer a nuestros clientes muchos más servicios más ambiciosos.

Y al hilo de todo esto, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado ARQLIA?

Lo mejor es que participamos en un momento tan vital en la vida de nuestros clientes que ellos siempre nos recuerdan, lo que hace que nos recomienden a sus amigos y familiares. De hecho, esa es nuestra manera de trabajar, a través de contactos, de personas que nos conocen y confían en nosotros. Cada vez más tomamos decisiones de compra cuando alguien en quien confiamos nos lo ha recomendado, o cuando analizas las recomendaciones que otros hacen de un servicio, de un producto o de un lugar, y eso es lo que perseguimos con nuestro trabajo, realizar la mejor labor y aportar una gran experiencia para que nos recuerden y nos recomienden.

Y lo peor, que también lo hay, y de lo que siempre se aprende, es el no dar con lo que el cliente espera de nuestro trabajo. Cada cliente, cada inmueble es un mundo y no siempre nuestro trabajo termina en éxito. Son tantas las experiencias que estamos permanentemente en una mejora continua.

Algo que a veces nos sucede es querer ayudar a todo el mundo, cuando algunos de nuestros clientes no quieren confiar en las recomendaciones que les hacemos. Hay veces que hay que decir que NO y en alguna ocasión no lo hemos dicho y posteriormente si no se han cumplido las expectativas, que sabíamos que serían difíciles o imposibles de conseguir, los clientes han decidido no continuar con nuestros servicios. Y cuando eso ha pasado hemos comprobado que posteriormente los clientes han hecho lo que les habíamos recomendado meses antes (marcar un precio adecuado, aceptar una oferta correcta, acondicionar los inmuebles tal y como se les había propuesto y no lo veían necesario…). Lo dicho, de todo se aprende y no todo el mundo confía en nosotros de la manera que nos gustaría.

Ahora quiero que me respondas a una pregunta desde dentro. ¿Qué valores de los que te llevaron a crear ARQLIA permanecen hoy en el ADN de la entidad?

Los valores que siempre me han movido, me movieron a crear mi empresa y me mueven a diario los mantengo y los procuro perfeccionar.

Para mi es de vital importancia establecer en mi trabajo los mismos valores que me definen como persona. Por lo que en el ADN de mi empresa están sin duda los valores de mi propio ADN.
El compromiso y la responsabilidad con mis clientes, colaboradores y proveedores son algunos de mis valores principales, al igual que la sensibilidad y la empatía que procuro establecer en mis relaciones y operaciones con propietarios, compradores e inquilinos.

Por supuesto somos honestos con nosotros mismos y con nuestros clientes y colaboradores, lo que nos lleva a apuntalar este valor que nos aporta que los clientes y colaboradores confíen en nosotros.

Y por supuesto respeto por todos aquellos que confían en nosotros. Para nosotros tan importante es el cliente que quiere y puede comprar una propiedad de más de un millón de euros, como el que solo puede alquilar un apartamento de seiscientos euros.

Venga va, vamos a adentrarnos un poco en el sector inmobiliario, que está que arde. Los últimos meses se han publicado infinidad de noticias que dan la sensación de que los Jinetes del Apocalipsis están a punto de tomar el mundo.

Hay gurús que hablan de crisis, otros de recesión, algunos lo definen como ajuste… vamos, que se acerca algo, pero que nadie tiene muy claro qué es.

Por ello te quiero preguntar cómo puede prepararse una empresa como ARQLIA Propiedades Singulares para enfrentarse a un escenario tan incierto y salir reforzado.

Desde luego estamos viviendo un momento en el que, a mi modo de ver, se van a ajustar muchas de las propiedades que hasta ahora han estado fuera de precio, ya que estaba instalado en la mente de los propietarios que todo subía y todo se vendía.

Todo afecta y todo ayuda al mercado inmobiliario y tanto la situación actual como la coyuntura interna de nuestro país y los movimientos y relaciones económicas internacionales y globales influyen en las decisiones de compra y de inversión.

Al nivel que nos movemos en ARQLIA, directamente con propietarios y directamente con compradores de inmuebles, sobre todo residenciales, observamos que las crisis, como ya pasó en 2008, nacen de la incertidumbre. La incertidumbre genera miedo, y el miedo retrae las inversiones y hace pensar en no comprar con tanta ‘alegría’. Lo que afecta a los propietarios que estaban como digo instalados en ‘todo se vende’ y ‘mi propiedad vale ‘x’, posiblemente un 10-20% por encima de lo que nosotros como profesionales le recomendamos como precio de venta. Comienzan a detectar que no hay una situación idónea para mantener su propiedad a la venta por mucho tiempo, cuando quizá este pueda ser un buen momento para vender. Esto puede provocar, y ya está sucediendo, que vayan accediendo a adecuar los precios y a ser más realistas.

Ese es nuestro trabajo, desde la honestidad y desde la transparencia, ofrecer valoraciones objetivas y ofrecer herramientas de marketing inmobiliario que revaloricen o faciliten la venta de las propiedades que hasta ahora no se han podido vender.

Nos preparamos afianzando nuestro posicionamiento en la mente de nuestros clientes como una empresa de confianza, que ofrece herramientas y soluciones que aportan valor para realizar la venta en el precio óptimo y en el plazo más adecuado.

Se irá viendo, pero entendemos que hemos llegado a un máximo de precios y desde este final de 2019 y lo que está por llegar en 2020 es una tendencia a la baja. Siempre siendo conscientes que hay productos y zonas muy concretas que se mantendrán mejor que otras.

Y, volviendo ahora al punto de vista más personal, ¿qué supone a nivel de trabajo, estrés y emoción tomar decisiones en un momento tan complejo? ¿Desgasta tu vida profesional tu faceta más personal?

Nuestro mayor desafío es hacer ver a los propietarios el valor adecuado de venta de sus inmuebles. Yo siempre digo que nuestro trabajo consiste, entre otras muchas más cosas, en mediar, en entender a ambas partes intervinientes en la compraventa para llegar a un punto en el que ambos consideren que están vendiendo y comprando en el precio correcto. Aunque ese valor que una parte le da a su bien y el valor que le da el que quiere comprarlo depende de muchas circunstancias. En eso consiste también nuestro trabajo y nuestro mayor reto. Como expertos inmobiliarios nuestra misión es realizar valoraciones realistas y actualizadas. Para no estar fuera de mercado ni ‘regalar’ el inmueble. Y eso consume energía y muchas veces no se logra que los propietarios entiendan que lo que se les recomienda, tras realizar análisis de mercado exhaustivos y argumentados es la realidad de su inmueble, no del inmueble de al lado, o de otro similar.

Tiene grandes recompensas solucionar a dos partes intervinientes la venta y la adquisición de un inmueble, no se trata de la venta o la compra de un bien normal, se trata de bienes que tienen un precio muy alto, que en muchas ocasiones es para toda la vida y que también en muchas ocasiones su vida va a depender de esa compra o esa venta, por lo que tenemos una responsabilidad muy elevada.

¿Cuánto tiempo dedicas a formarte cada día para poder mantenerte alerta ante las tendencias y los espejismos?

Me alegro de que me preguntes esto en estos momentos, porque justo esta semana realizo un curso de valoración inmobiliaria para homologarme como perito judicial inmobiliario. Justo por lo mismo que comentaba antes. Para mi la valoración de los bienes inmobiliarios es la clave de las operaciones correctas y profesionales, además de lo que influye en nuestro trabajo el catálogo de acciones que llevamos a cabo para poder lograr el mejor precio para el vendedor que es normalmente quien nos contrata.En cualquier caso, este trabajo requiere una formación continua. Por la diversidad de casos que se nos dan. Ninguna transacción de las que realizamos es igual a otra.

Desde los diferentes gobiernos en estos últimos años se han llevado a cabo intentos de cambiar o corregir las leyes que tienen que ver con alquileres, sobre todo, y hay una ingente normativa en diferentes ámbitos, por lo que, aunque en ocasiones nos apoyamos en especialistas, debemos estar actualizados con la ley.

Igualmente, a diario sigo y leo todo lo que en los diferentes medios se escribe sobre el sector inmobiliario.

 

Antes de acabar la entrevista, me gustaría agradecer de nuevo a Iván que haya cedido parte de su tiempo a Globaliza para contestar a nuestras preguntas. Si tú, lector, tienes cualquier duda, recuerda que nos la puedes dejar en los comentarios y nos aseguraremos de que tengas la respuesta lo más rápido posible.

NOTA: Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *