Las ventas de viviendas usadas: operaciones con éxito

Ya hemos hablado largo y tendido sobre la recuperación del ladrillo en España; un tema conocido por todos. Un milagro que festejamos con un texto que condensaba los porqués de este resucitar tan inesperado. Las operaciones inmobiliarias que se han efectuado a lo largo de este 2017 – y que desmenuzaremos a continuación – ponen de relieve el resurgimiento de la industria. Aunque sería injusto no hacer alusión a la venta de viviendas usadas para señalarlas como la fuerza motriz de este fenómeno. Son las artífices, las fundadoras de esta corriente filosófica que podríamos llamar esperanza inmobiliaria. Se han granjeado el respeto de aquellos creyentes que habían perdido la fe en el sector, los mismos que ahora tienen que ponerse a la cola si desean adquirir una casa de segunda mano. Las características intrínsecas de esta tipología de propiedades despiertan la admiración de un público masivo. Y en vista de los vítores que provocan entre sus seguidores, ¿no crees que merecían un artículo hecho a su medida?

Las ventas de las viviendas usadas aumentan

Descubre cómo está la situación actual del mercado en España.

El crecimiento de la vivienda usada

Los números que dejó el cierre del segundo trimestre de 2017 son irrebatibles. ¿Sabes lo que dicen? Que de marzo a junio se contaron un total de 119.048 inmuebles vendidos. Una cantidad para nada desdeñable que esconde una información asombrosa. ¿Estás preparado? Allá vamos: según el informe del Colegio de Registradores de España, 99.343 propiedades de la cifra antes mencionada se consideran de segunda mano. Imaginamos que te habrás quedado estupefacto, y no es para menos. Para encontrar unas estadísticas semejantes a las actuales debemos dar marcha atrás. Tenemos que meternos en la máquina del tiempo hasta sobrevolar 2007, una milésima de segundo antes de que la burbuja causara estragos en territorio español. Si quieres seguir alucinando, bastará con decir que la vivienda usada ha experimentado un crecimiento del 6,5 % respecto al trimestre anterior. De hecho, este es el décimo trimestre consecutivo en el que se producen incrementos.

El parón de la vivienda de obra nueva

¿Y qué pasa con la vivienda de obra nueva? Pues que se ha paralizado. Está más quieta que “El pensador” de Rodin, con sólo 20.065 unidades vendidas este pasado trimestre. Una cifra pobre comparada con la que se alcanzaba en época de bonanza, en los años previos a la crisis financiera que nos arrastró por el barro. Piensa que antes de la recesión económica llegaban a venderse, en un espacio de tres meses, unas 110.000 casas a estrenar. El estado de hibernación de la vivienda de obra nueva es lo que pone distancia con las transacciones logradas en 2006, cuando en un trimestre se registraban unas 250.000 ventas. Cotas inimaginables en los años que vivimos.

Los precios de la vivienda usada

El momento de esplendor que atraviesan las casas de segunda mano tenía que repercutir en sus precios; que la economía se hubiera mantenido ajena a las últimas tendencias del mercado hubiese sido absurdo. En función de lo que acredita el “XXV Informe sobre el mercado de la vivienda” elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra, los importes a pagar por una vivienda usada han subido un 8,3 % durante el primer semestre de 2017. Por lo tanto, el precio medio que debes abonar por este tipo de propiedades es de 1811 €/m², lo que supone un impresionante aumento del 48,1 % respecto al 2006. La situación ha cambiado, y mucho.

¿No crees que toda esta transformación que ha sufrido el mercado es significativa?

Fuente de la imagen: https://www.globaliza.com/inmueble/5411638Viveaqui.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *