El primer mes del año ha discurrido con los típicos presagios de cualquier comienzo. Todas las semanas se han ido llenando de conjeturas, de hipótesis que sólo los especialistas son capaces de prever. Si el quiromante puede adivinar el futuro mediante las líneas que surcan tu mano, el más docto sabrá interpretar los signos que dejan las tendencias de su área de estudio. Porque cada detalle es un indicio, una señal que sólo la clarividencia de algunos sabe descifrar. El mundo de la decoración doméstica no se ha librado de esos augurios; los expertos ya han consultado su bola de cristal para asomarse a un futuro cercano. ¿Cuál es la estética que se impondrá en los hogares de España a partir de ya? ¿Hacia dónde soplan los vientos del interiorismo este 2018? No sería una sorpresa que entre los lectores del blog – ese grupo de curiosos que sigue con entusiasmo nuestras historietas – hubiese algún fanático de la industria de la decoración. ¿Te identificas con lo que acabamos de decir? Entonces el contenido de esta entrada va dirigido a ti, para que luego digas que no te mimamos.
Intenta adaptar lo que aparece en las imágenes y tu casa será un primor.
1. Lo blanco es un valor en alza
Hay colores que son inmortales, que jamás pasarán a mejor vida por culpa de los valores que simbolizan. Y cuando estos colores entrañan conceptos cargados de positivismo, tales como pulcritud y pureza, a todos nos apetece revestir nuestra casa con esas tonalidades. El blanco siempre ha sido uno de esos tonos, un pigmento cuya luminosidad es un matiz cotizado hasta niveles insospechados; nunca quedará desfasado por los caprichos impredecibles de la moda. Durante este 2018 se seguirá llevando; la amplitud que otorga a cualquier espacio es la tentación de las viviendas pequeñas.
2. El cobre, nuevo protagonista
Algunas estancias gobernadas por un estilo concreto requieren de una pincelada que rompa dicho monopolio. Un elemento anacrónico que se inmiscuye en un contexto inadecuado; una tormenta violenta desatada en medio de agosto. Ese toque que trastoca la dominancia de una estética determinada es lo que aporta el cobre, uno de los personajes que aparecerán en esta nueva temporada 2018. Ideal para ambientes rústicos e industriales, los destellos rojizos que dispara este metal – las lámparas de tu casa deben emitir esos reflejos – harán que en ciertos rincones de tu casa reverbere un brillo distinto.
3. El violeta, color del año según Pantone
El veredicto que pronuncia Pantone suele ser tan esperado como el nombramiento del próximo Papa. Todas las almas que sienten pasión por la rueda cromática – artistas, diseñadores y estilistas varios – se arremolinan frente al ordenador para aguardar el dictamen de la catedral del color. Mordiéndose las uñas, hiperventilando ante la pantalla. Fue el mes pasado cuando Pantone designó el violeta como el tono de este año. Ya puedes ir plastificando los muebles y desempolvando la brocha, que las paredes de casa arden en deseos de cambiar de look.
4. Los muebles gigantes triunfan
Celebremos la entrada de año a lo grande, a lo inmenso. No dejemos que el tamaño descomunal de algunos muebles – dignos de las posaderas de un gigante – nos eche para atrás si pretendemos adquirirlos. Parece que ha llegado el momento de ensanchar la entrada de casa, pues el enorme mobiliario que pide paso en la decoración del hogar no cabrá por tu puerta. Haz un hueco para aquel sofá con las dimensiones de una pista de pádel; deja espacio para aquella cama donde dormiría la mona un elefante. Las medidas XXL ahora son el no va más.
5. Estampados geométricos como norma
Las matemáticas han contribuido de manera mayúscula en la elaboración de numerosos teoremas, doctrinas, filosofías que han calado bien hondo en el pensamiento humano. ¿Cómo se te daban en el colegio? ¿Siempre salías la pizarra porque eras un hacha? Entonces estás de enhorabuena. La geometría – parte fundamental de esa ciencia tan intrincada – es la inspiración que ha encontrado el interiorismo para los estampados de tu casa. Unos estampados en forma de rombos, triángulos y zigzags. Esas líneas que culebrean por tus cojines y edredones.
Hazle caso a nuestro artículo y decora tu casa según las últimas tendencias.