El verano es una de las estaciones más esperadas del año. Es cuando tenemos vacaciones, hacemos barbacoas, las terrazas de los bares se llenan y es temporada de piscina. Pero no todo son ventajas: es la época más calurosa del año y a veces es complicado escapar de las altas temperaturas dentro tu hogar. En este artículo te traemos 10 trucos para mantener tu casa fresca en verano.
¿Cómo mantener tu casa fresca en verano?
1 – Puertas y ventanas
Por la noche se aconseja abrir las puertas de las habitaciones y ventanas para que entre aire más fresco y para que haga un poco de corriente. Por el día, en la medida de lo posible, deberíamos cerrar ventanas y, sobre todo, bajar las persianas para que el sol no caliente las habitaciones.
2 – Desconectar aparatos
Muchas veces dejamos los aparatos electrónicos conectados y no le damos importancia, pues bien, los aparatos electrónicos enchufados, aunque estén apagados o en standby, generan más calor de lo que pensamos y se deben desenchufar cuando no los usemos.
3 – Plantas dentro de casa
Las plantas refrescan los espacios y proporcionan humedad al ambiente. Tanto en el suelo como en estanterías, tener una planta en el interior es buena idea.
4 – Sábanas ligeras de algodón
Muchas veces el calor nos afecta más por la noche, que es cuando más cómodos nos debemos sentir para dormir. Las sábanas de algodón y ligeras dejan pasar el aire y no las notamos tan pesadas, es por ello que son nuestras grandes aliadas en contra del calor.
5 – Platos frescos y sin mucha cocina
Es obvio que en verano no vamos a tomar cocido o sopa y que nos apetecen platos más frescos, pero también hay que tener cuidado con lo que cocinamos: una ensalada de pasta nos obliga a hervir agua bastante tiempo y una pizza nos hace encender el horno varios minutos. Debemos evitar generar este tipo de calor.
6 – Bombillas LED
Intenta cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED, ya que estas emiten menos calor y, además, gastan menos energía.
7 – Usa el extractor
Cada vez que cocines o te duches usa el extractor de la cocina o del baño. Con eso conseguimos sacar el calor provocado.
8 – Bebidas frías
No solamente hay que refrescar la casa. Lo que tomamos también juega un papel muy importante en nuestra temperatura y cómo percibimos el calor. Las bebidas frías ayudan a sentirnos más frescos.
9 – Telas con colores claros
Los colores claros dan sensación de frescor. Igual que nosotros cambiamos nuestra ropa en verano, nuestra casa también debería vestir acorde a la temperatura. Procura usar colores claros en las fundas de los sofás, las cortinas, las sábanas y las alfombras.
10 – Usa ventilador… con hielo
El ventilador es el mayor invento para el verano y un recurso muy práctico si en tu casa no hay aire acondicionado. Si quieres que salga aire más frío, pon un bol grande con hielo justo delante. También puedes usar botellas de agua congeladas.
Estas son algunas ideas para mantener tu casa fresca en verano. Puedes comentar si has probado alguna de ellas o si te parece que nos hemos dejado alguna.