Tres preguntas que un notario responde cada día

Cuando te decimos que España es un país de propietarios, lo hacemos con razón. Esta realidad implica que en nuestro Estado el papel del notario es fundamental. Cada día se firman centenas de hipotecas. Por ello, tras la entrada en vigor de la renovada Ley Hipotecaria, el Consejo General de Notarios ha publicado las tres cuestiones que más veces les formulan. ¿Quieres conocerlas?

Las preguntas que un notario responde cada día
Fuente: Pixabay

¿Me tengo que reunir a solas con el notario antes de firmar la escritura de préstamo?

No hay lugar a dudas: sí. La nueva Ley Hipotecaria a encorsetado una de las dudas más comunes que existían con la formulación anterior.

Con el objeto de proteger al consumidor y la seguridad jurídica, el notario debe reunirse con este con el objetivo de cerciorarse de que comprende todas las partes de la hipoteca que firmará, así como del funcionamiento de la misma.

Además, este asesoramiento deberá ser gratuito, imparcial y realizado en el plazo de los diez días anteriores a la firma.

Ahora los clientes tienen derecho a elegir el notario, ¿cómo tengo que hacerlo?

Una gran pregunta. El escenario es el siguiente: el comprador tiene derecho a escoger por sí mismo el notario que quiera y no dejarse llevar por la propuesta de la entidad bancaria. De esta manera, puede encontrar a uno por internet o acercándose físicamente a una notaría.

Sobre el papel, todo notario está preparado para ofrecer una asesoría completa y plena al comprador, así que la elección de uno u otro no influirá en el resultado.

El banco me ha comunicado que próximamente me hará llegar una oferta vinculante. ¿Qué es exactamente?

Consiste en el envío del documento en el que la entidad bancaria refleja las condiciones y las características del préstamo hipotecario en cuestión.

Solo se puede emitir una vez que el hipotecario manifiesta de forma clara su voluntad de contratar.

Por ello, debe presentarse en un plazo de vigencia que no sea inferior a los 14 días naturales desde su fecha de entrega. Además, debe ir firmada para evitar problemas posteriores.

¿Qué pregunta le querrías formular tú a un notario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *