La torre de madera más alta del mundo y los tres cerditos

¿Te acuerdas de cuando eras pequeño y te leían el cuento de Los tres cerditos antes de irte a dormir? Todos los niños de mi generación lo escuchamos. Eran historias con las que nuestros padres trataban de enseñarnos valores morales a los que sacar partido en un futuro cercano. Si bien es cierto que nosotros nunca los entendíamos así, la historia de unos cerdos que huían de la ferocidad de un lobo gustaría a cualquiera. Sin embargo, parece claro que el que un un momento decidiera construir la torre de madera más alta del mundo no había visto nunca la película de Disney.

Torre de madera más alta del mundo
Fuente: https://www.aedashomes.com/blog/torre-madera-tokio-w350-japon/

¿Qué contaba el cuento de Los tres cerditos y qué tiene que ver con la torre de madera más alta del mundo?

El cuento de Los tres cerditos narraba la historia de tres cerdos. Probablemente eran hermanos. Cada uno de los cuales había salido menos trabajador que el anterior. Tras independizarse de unos padres de los que no sabemos si siguen vivos o forman parte del Museo del Jamón, los retoños deciden construir su propia vivienda. El mayor lo hace con ladrillo, el mediano, con madera y el más pequeño, con paja.

Esta tesitura fue aprovechada por un lobo astuto. Valiéndose de su inteligencia por encima de cualquier otra característica, en lugar de aguardar a que cualquiera de los cerdos abandonara la seguridad de su hogar y se lanzara con las fauces abiertas a deleitarse con su sabor, se erigió con el disfraz del emprendedor y prefirió tirar abajo cada una de las viviendas.

La de paja no le dio más problemas, pero el can demostró su falta de forma al no ser capaz de atrapar a un cerdo gordo en la carrera. El de madera no opuso mayor resistencia y únicamente se salvó la construcción de ladrillo, demostrando a los niños que cuanto más tardó y más esfuerzo le puso, más resistente se volvió. Esta historia no tuvo en cuenta que como consecuencia de ello, ahora el cerdito mayor tuvo que aguantar los miedos y problemas económicos de sus hermanos. Eso sí, la fiesta que se montaron en el salón de la casa mientras todos cantaban quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo… es digna del festival de Eurovisión.

Ante tales provocaciones, el lobo trató de aunar todas sus fuerzas y en un soplido desgarrador comprobó cómo sus intentos se estrellaron contra la solidez del ladrillo. Pero claro, Walt Disney, cuando planteó esta historia, no pensaba que los japoneses, décadas después, repetirían estos argumentos y construirían la torre de madera más alta del mundo. O por lo menos se lo plantearían, desafinado así, por completo, la moraleja de esta historia.

¿Cómo surge la idea de construir la torre de madera más alta del mundo?

No ha surgido de una persona, sino de una empresa. Una mañana como otra cualquiera alguien encendió una bombilla que estaba colocada estratégicamente sobre la cabeza del Presidente que, en consonancia con el baile de luces, emitió el sonido de los dibujos animados que indica que una idea brillante acaba de aparecer.

La entidad que se ha propuesto construir la torre de madera más alta del mundo es Sumitomo Forestry. Una compañía que acaba de cumplir 350 años. Que, en lugar de soplar velas como hacemos el resto de mortales, ha decidido regalarse un metro de torre por cada uno de sus aniversarios.

Después de todo, Sumitomo Forestry siempre ha sido una compañía vanguardista que se ha caracterizado por intentar cambiar las reglas del juego, así que este reto no es más que otro eslabón que añadir a una serie de movimientos que hablan por sí mismos de la cultura de esta organización. Hay otras que realizan acciones mucho más arriesgadas, como lanzar a alguien desde la estratosfera en paracaídas.

De esta manera, la torre de madera más alta del mundo alcanzará los 350 metros, divididos en 70 pisos. Superará en 20 a la antigua construcción que ostentaba este reconocimiento.

¿La torre de madera más alta del mundo va a ser solo de madera?

Nosotros también hemos tenido esta duda cuando nos hemos puesto a contrastar la información. Como todo espectáculo de ilusionismo en esta vida, tiene truco, pero ello no implica que sea menos impresionante. De esta manera, el 90 % de su estructura estará fabricada con madera.

Sí, sí, entendemos que le falta ese 10 % y que te puedes sentir estafado ante esta tesitura. Sin embargo, piénsalo un poco. Llamas zumo de naranja a esa bebida de color semejante cuyo contenido en fruta es del 8 % sin siquiera parpadear y, ahora, la torre de madera más alta del mundo va a contar con un 90 % de este material y cuestionas su validez. Eso es trampa, amigo.

Además, como mandan los cánones de la construcción en el territorio japonés, la torre de madera más alta del mundo estará preparada con un sistema antiseimo en su base. ¿Te imaginas que fuera como ese juego en el que tienes que sacar piezas de madera hasta que la construcción cede? Un terremoto se la podría llevar por delante sin contemplaciones si no se tomaran las medidas oportunas, y así adiós récord y toda parafernalia.

¿Por qué están proliferando en japón las construcciones de madera?

No, no es porque el mediano de Los tres cerditos camine inspirado en su oficio por las calles del país del sol naciente. La respuesta hay que buscarla en la realidad política. Y es que el Gobierno nipón promulgó en el año 2010 la Ley para la Promoción de la Madera. Una norma que reducía tributos y ofrecía subvenciones a todo constructor que empleara estos materiales.

Japón está realizando una apuesta muy fuerte por los materiales sostenibles. No es extraño ver proyectos en los que el único material será el bambú. Habrá que ver hasta dónde avanza toda esta realidad.

¿Veremos en alguna ocasión la torre de bambú más alta del mundo?

¿Para cuándo estará terminada la torre de madera más alta del mundo?

A pesar de que el 350 aniversario de la compañía es este 2018, la realidad es que para poder contemplar terminado su proyecto estiman que tendrán que aguardar 23 años más. Hasta 2041 no finalizará la construcción de la torre de madera más alta del mundo y no podemos dejar de preguntarnos si le añadirán esos 23 metros adicionales o quedará en 350 como cifra redonda.

¿Tú te imaginas viviendo en una torre de madera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *