Tasación inmobiliaria: entiende qué factores se tienen en cuenta

En este blog te hemos hablado ya en tantas ocasiones sobre hipotecas que vas a terminar hecho un experto a causa de nuestros tostones. Seguro que si te has leído todos nuestros contenidos eres esa persona que sabe responder las dudas a todos tus amigos, ¿verdad? Estamos orgullosos de ti. Sin embargo, y como si lo diéramos por supuesto, ha habido un término que hemos empleado reiteradamente y que, si bien te hemos explicado, nunca hemos profundizado en su funcionamiento. Se trata de la tasación inmobiliaria.

Tasación inmobiliaria factores a tener en centa

Ha sido uno de los términos que hemos empleado como advertencia de manera constante. ¿Cuántas veces te hemos podido decir que la entidad bancaria únicamente te iba a otorgar el 80 % de la valoración del inmueble? Y claro, siempre te hemos dejado cristalino que este 80 % surgirá de la tasación inmobiliaria. Así que, ¿no ha llegado ya el momento de que te expliquemos qué factores se tienen en cuenta para esta tarea?

Los cinco factores que se tienen en cuenta en la tasación inmobiliaria

Lo primero que te queremos recordar es la idea de valor vinculante de la tasación inmobiliaria. No depende de una entidad bancaria particular, sino que la responsabilidad recae sobre los hombros del Banco de España. Palabras mayores. Bueno, hombros en sentido metafórico. Como mucho sobre las hombreras de los trajes caros de unos señores y señoras con americana. Ni siquiera el más gallito de la oficina sería capaz de toser a este gigante. Y es que aquí no confiamos demasiado en la moraleja de David contra Goliath.

De esta manera, son cinco los principales factores que este organismo tiene en cuenta a la hora de realizar una tasación inmobiliaria. Estos son:

  • Valor en el mercado y su localización.
  • La antigüedad del inmueble.
  • La situación de la vivienda.
  • Infraestructura e instalaciones.
  • Eficiencia energética.

Como siempre, ahora toca analizarlas una a una.

Valor en el mercado y su localización

Seguramente lo sospeches, pero te lo queremos confirmar. El valor en el mercado y la localización constituyen el elemento fundamental a la hora de la tasación inmobiliaria de una vivienda.

De esta manera, se calculará sobre la base del precio de las viviendas cercanas. Además, para ello se tendrá también en cuenta los servicios de la zona. Si hay centros médicos, supermercados, colegios… la valoración será mayor

La antigüedad del inmueble

Parece de perogrullo, pero nunca está de más recordarlo. A más antigüedad… venga, completa la frase. ¿Mayor tasación inmobiliaria? Pues claro que no, parece evidente. Cuando más vieja sea la vivienda que se está tasando, menor será el valor. Siempre, claro está, con la excepción de que este haya sido considerado de valor histórico. Aquí las pautas cambian y tendrás sobre la mano una carta muy potente con la que jugar.

Para la tasación inmobiliaria a partir de la antigüedad del inmueble se tiene en cuenta los materiales empleados y la calidad de estos. Además, también se realiza un seguimiento de los mantenimientos a los que se le ha practicado.

Situación del inmueble

Aunque te parezca curioso, todo inmueble que sea considerado como piso alto y que esté orientado al sur, obtiene siempre una mayor valoración en la tasación inmobiliaria.

Infraestructura e instalaciones

Tema capital donde los haya. Las características y las comodidades del inmueble tienen mucha importancia a la hora de desarrollar la tasación inmobiliaria.

De esta manera, el Banco de España tomará en consideración si existe aire acondicionado, calefacción, cómo de conseguida está la insonorización del inmueble o la existencia o no de zonas comunes como piscinas o alguna instalación deportiva.

Eficiencia energética

El último factor que se tiene en cuenta a la hora de valorar la tasación inmobiliaria es la calificación que haya obtenido el inmueble en su certificado energético. A mayor nota, mayor tasación, y tú podrás acceder a más dinero en la hipoteca. Todos ganáis.

 

Estos son los cinco factores que el Banco de España toma en cuenta a la hora de realizar una tasación inmobiliaria y que para ti serán fundamentales a la hora de solicitar una hipoteca. Recuerda que únicamente te otorgarán el 80 % del valor de esta, así que es una cifra esencial.

¿Has encontrado ya el inmueble que te gustaría someter a esta tasación inmobiliaria? Si no lo has hecho todavía, estamos seguros que en Globaliza podemos ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños. Estamos aquí para ayudarte. Aunque eso tú ya lo sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *