¿Qué hay que hacer antes de poner a la venta una vivienda?
Quiero decir, más allá de limpiarla, ordenarla, buscarte otro sitio donde vivir y todas esas cosas que parecen de sentido común.
Venga va, retomemos la pregunta: un, dos, tres, responda otra vez…
La tasación inmobiliaria, que estoy seguro que es lo que has pensado.
¿Conoces esa sensación de dolor de garganta que precede a una subida de fiebre? Pues que baje el número de tasaciones implica que hay una enfermedad que está a punto de llegar.
Por ello, quizá, lo mejor sea prepararse para el impacto.
Y eso es lo que ahora ha sucedido con el sector inmobiliario. El mercado está padeciendo su propio dolor de garganta.
Malos datos de tasación inmobiliaria
La Asociación Española del Análisis de Valor (AEV) ha informado de una poderosa bajada en la tasación de viviendas. Durante la primera mitad de 2019 ha habido un 10,9 % menos que en el mismo período del año anterior.
La organización afirma que se trata de una bajada como consecuencia del saneamiento de los balances que los bancos han desarrollado mediante la venta de carteras.
Como dirían en Juego de Tronos, alas negras, palabras negras.
Más números de la alerta por impacto
Las cifras oficiales son dramáticas. Hablan de que en la primera mitad del año solo se han tasado 520.000 inmuebles. Es decir, la caída más grande de los últimos años.
¿Empezamos a gritar ya o mejor salir despavoridos?
Aun así, las entidades bancarias están tratando de mantener la calma. Ellas hablan de complicaciones operativas, aunque nadie lo tenga claro del todo.
Países como Alemania ya han confirmado que esperan que llegue pronto una nueva crisis económica. Por ello muchos de sus esfuerzos se enfocan en amortiguar la caída.
Pero como nosotros somos seguidores de ese dicho que dice que cuando veas las barbas de tu vecino remojar, pongas las tuyas a secar, te queremos decir que este es el mejor momento que tienes para vender esa vivienda que tienes ahí parada.
Así que te animamos a que la publiques en Globaliza y te ayudemos a encontrarle comprador.
No dejes pasar esta oportunidad.