Ahora que el verano llega a su ecuador, seguro que te has planteado en más de una ocasión qué hacer con ese inmueble vacío. La campana del alquiler suena en tu mente, pero te echa para atrás el miedo al qué pueda suceder. Por ello te animamos a contratar un seguro de alquiler y garantizarte tu derecho a dormir tranquilo cada noche.
Seguro de alquiler: por qué es imprescindible contratarlo
Un seguro de alquiler tiene el objetivo de proteger los intereses y derechos del propietario de una vivienda que ha sido alquilada. Entre otros muchos el de garantizar que recibe las mensualidades del inquilino y que no se pierde en un baile de pleitos que sabe dios cuándo terminarán.
Eso sí, debes saber que toda cara tiene su cruz. Que, evidentemente, supondrá también sus sombras. Y es que el contrato de seguro de alquiler implicará que la renta mensual del inmueble sea un poco más elevada, pues será la única manera de garantizar que la inversión realizada retorna.
Como te imaginas, esto conllevará el hecho de que muchos candidatos no puedan hacerse cargo de ese precio. Pero no te preocupes. Ese no será el acertado. Seguro que llega alguien dispuesto a aceptarlo.
La lucha contra los impagos de alquiler
Hace unas semanas te hicimos partícipe de la tremenda realidad que asola al mercado del alquiler español. Los desahucios por impagos de esta tipología no paran de aumentar y en el primer semestre de 2019 acariciaron cifras de récord.
Si te encuentras en el caso de tantos propietarios que no reciben su renta, ¿cómo te ayudará este seguro? El funcionamiento es el siguiente: el propietario recibe un ingreso mensual por el importe de la renta durante un plazo que dura como máximo doce meses y que se mantendrá mientras el reclamo del impago no se concrete.
Ten en cuenta que los impagos por alquiler no son moco de pavo. La media de morosidad supera los 6.000 euros: unos siete u ocho mensualidades.
¿Cubre más elementos el seguro de alquiler?
Sí. Aunque la mayoría de las personas lo contratan por el hecho de asegurarse que no habrá impagos, la suerte es que su cobertura es más amplia.
- Protección jurídica del contrato de arrendamiento. Todos los gastos relacionados con la cuantía a reclamar también se encuentran dentro de la cobertura del seguro de alquiler.
- Actos vandálicos contra el contenido y continente. Esto es, tanto para la casa como para los elementos internos que sean del propietario. El seguro se hará cargo de ellos.
- Defensa de la responsabilidad penal. Si finalmente se llegara a la vía judicial por el área penal, también se hará cargo.
Solo tú puedes decidir al llegar este punto. ¿Merece la pena contratar el seguro o prefieres correr el riesgo?