El sector del lujo es intrigante: charlamos con Isabel Osorio de Atipika

El sector inmobiliario de lujo siempre llama la atención. Viviendas de diseño, mansiones con mucha clase, magníficas villas costeras y mucho más, forman parte de un exclusivo catálogo inmobiliario que se amplía constantemente.

Isabel Osorio es la fundadora de Atipika, una corporación inmobiliaria con sede en Barcelona y oficinas en Casteldefells y Menorca, y un referente del sector. Hoy tenemos la oportunidad de conversar con ella para que nos cuente su experiencia y novedades en sector.

Isabel Osorio de Atipika

Así que, Isabel, lo primero de todo es agradecerte que estés aquí. Para nosotros es un auténtico placer.

I: Buenos días, encantada de hablar con vosotros.

Con esta presentación, la primera pregunta es casi obligatoria: Isabel, ¿por qué el lujo y por qué Barcelona? ¿Tenías en mente la idea de combinar ambas ideas desde el principio o primero hiciste una aproximación a uno de ellos y después sumaste el otro elemento?

I: Me fui dando cuenta a medida que adquiría experiencia en el sector, la verdad. El tener el privilegio de vivir en otros países, el llevar proyectos multinacionales con Coca-Cola, Imax y otras corporaciones, me hizo pensar en la opción de trasladar todo ese conocimiento financiero al mercado inmobiliario. Barcelona era una ciudad muy diferente en el año 2000, pero sabía que había muchísimas posibilidades de mercado, especialmente en el sector del lujo y en el ámbito internacional. Además, por aquel entonces, los clientes internacionales no eran bienvenidos, y era difícil presentar un posible comprador a un propietario. Lujo es una palabra muy amplia y subjetiva, llena de significados… Para mí, vivir en Barcelona y sus alrededores ya es todo un lujo.

Y ahora que esta pregunta ya tiene una respuesta, me encantaría que nos contaras un poco de tu historia para que la audiencia te pueda conocer. ¿Quién es Isabel Osorio? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Por qué fundar Atipika?

I: Me licencié en P.R y Business Management con dos becas de posgrado, por lo que adquirí bastante conocimiento en el ámbito corporativo y empresarial. Trabajé durante dos años en una empresa internacional del ámbito financiero y tuve la gran oportunidad de gestionar proyectos para Coca-Cola, Imax Corporation y Key Advertising. En el año 1999 decidí llevar a cabo el proyecto de Atipika, y me siento orgullosa del espacio que ocupamos hoy en día en el mercado inmobiliario. ¿Por qué fundar Atipika…? Porque era esencial que Barcelona respondiera a las necesidades del cliente extranjero. Atipika se creó para dar servicio a todos aquellos clientes internacionales que no hablaban nuestro idioma, y que tenían otros hándicaps.

Vuestro eslogan es ‘Ser diferentes nos hace únicos’ y todos nos preguntamos… ¿qué impacto tiene este pensamiento? ¿Qué es lo que hace diferente a Atipika del resto de oportunidades del mercado?

I: Con nuestro eslogan queríamos expresar que somos diferentes, tanto en el servicio que ofrecemos como en los valores y filosofías de nuestra compañía. Somos diferentes de otras corporaciones inmobiliarias porque la cualificación de nuestros empleados está completamente enfocada al trato individualizado, haciendo posible que nos adaptemos a las distintas necesidades de cada cliente y que esto aporte un valor único a cada experiencia. Entablamos un diálogo directo de confianza con nuestros clientes y les ofrecemos solo aquello que están buscando. Creemos en la fidelización y sabemos que nuestros clientes son nuestro bien más preciado.

Se dice que la marca de una empresa es lo que se cuenta de ella cuando no está presente, entonces ¿por qué creéis que os eligen vuestros clientes en lugar de comprar en una oportunidad de la competencia?

I: Definitivamente la transparencia es la clave, como también lo es la experiencia. Llevamos más de veinte años en un sector cambiante y cíclico, y estamos capacitados para predecir movimientos y asesorar a nuestros clientes para que tomen siempre las decisiones más acertadas. Entendemos que nuestra trayectoria es una garantía para las personas que deciden trabajar con Atipika. Y no solo eso. Somos fieles a nuestros principios y mantenemos unos valores desde nuestro comienzo, pero siempre actualizamos nuestros programas y métodos para que la empresa esté al día. No es una labor fácil, hay que conservar el equilibrio.

Me imagino… Y, ¿crees que al sector inmobiliario y a sus jugadores les falta creatividad y trabajo para diferenciarse? ¿Necesita la inmobiliaria tradicional un lavado de cara?

I: Como he comentado antes, es complicado encontrar el justo medio entre mantenerse actualizado y también fiel a una filosofía, pero también es esencial, y a veces se olvida. En nuestro caso, apostamos por nuestra primera web en 2000, hace ya veinte años, algo que nos dio un gran empujón y nos ha proporcionado una gran experiencia en cuanto a tecnología y técnica. Atipika tiende siempre a adelantarse y creo que es la única manera de seguir adelante. Sin embargo, opino que la inmobiliaria tradicional no dejará de existir si se mantiene alerta y actualizada, siempre hay nuevas ideas, especializaciones y sistemas que contribuyen al desarrollo de las empresas.

Atipika cumplió el año pasado 20 años de historia. Una trayectoria con mucho renombre. Por eso quiero preguntarte por los inicios de la corporación. ¿Es cierto que ‘todo tiempo pasado fue siempre mejor’ o la situación actual es más optimista que la de por aquel entonces?

I: Por aquel entonces, Barcelona era muy distinta de como la conocemos actualmente. Era bastante provincial y hemos mejorado mucho desde entonces. Por increíble que parezca, los precios de los alquileres eran más altos que ahora e incluso se realizaban subastas por las propiedades más deseadas en las zonas más populares. Era una locura. Había pocos compradores extranjeros y los pocos que había no terminaban de encajar y eran vistos con cierta desconfianza por parte de los propietarios catalanes. El mercado no era ni por asomo lo competitivo que es ahora y al sector le hacía falta una transformación, estaba muy obsoleto. Por suerte, actualmente hay mucho producto, tanto que prácticamente existe un tipo de propiedad para cada perfil y, además, tenemos muchas más herramientas de las que manejábamos entonces. El mundo inmobiliario ha progresado mucho y soy optimista con respecto al futuro.

No obstante, estos últimos años han sido convulsos en lo económico. En el año 2008 la crisis económica hizo mucho daño al sector inmobiliario. ¿Cuál fue el secreto de Atipika para mantenerse a flote?

I: Sobrevivimos a la crisis asegurándonos mantener nuestros valores y la lealtad a nuestros clientes. Fuimos austeros y antepusimos el valor de nuestros empleados por encima de todo lo demás a nuestro personal primero. Nuestro principal objetivo fue cambiar el enfoque y este nuevo planteamiento nos ayudó incluso a crecer durante la crisis, aunque te parezca increíble… (ríe). Los sacrificios eran necesarios y supimos gestionarlo bien y de forma consciente, de modo que gracias a la crisis nos hicimos más fuertes y competitivos.

En un mercado en constante cambio como es este y con una experiencia tan dilatada, estoy seguro de que ya tenéis planes para enfrentaros a los nuevos retos del futuro. ¿Cómo prevés la evolución a corto y medio plazo del sector inmobiliario en España?

I: Es muy difícil predecir la evolución de este sector. Es cambiante y cíclico. Puede parecer un sector sólido, pero es también muy sensible a las circunstancias externas, como la política, la economía y la sociedad en general. Una cosa está clara: siempre he sido pragmática y no me asusta nada de lo que pueda suceder, porque siempre hemos demostrado nuestra constancia a la hora de superar las adversidades. Se llama resiliencia, nos adaptamos a todo y asumimos con flexibilidad las situaciones límite, haciéndonos más fuertes cada día.

Apenas hemos hablado de inversión, pero es un tema que atrae a los lectores de nuestro blog. ¿Os dedicáis también a la inversión? Si es así, ¿qué tipo de inversor buscáis atraer?

I: Definitivamente, sí. Una de las secciones de nuestra web es el servicio ALL IN ONE, orientado a todos aquellos clientes que buscan adquirir propiedades para alquilar y obtener una rentabilidad. Lo extrapolamos tanto a pequeños inversores como a fondos de inversión de cualquier magnitud. Hoy por hoy, el perfil de inversor es cada vez más sabio y ambicioso, por lo que busca una rentabilidad en torno al 4% y al 7%. Yo siempre digo que, a más riesgo, mayor rentabilidad, es así como funciona. El mercado inmobiliario se parece bastante al financiero y hay que tener en cuenta muchos factores. Aquí no vendemos una propiedad, más bien vendemos un producto financiero.

Y hasta aquí la entrevista a Isabel Osorio. Espero que hayas disfrutado tanto de leerla como yo de charlar con ella.

Te quiero recordar que los comentarios están a tu entera disposición y que cualquier pregunta que tengas se la haré llegar a Isabel.

¿Te interesa el tema del sector inmobiliario de lujo?

¡Cuéntanos!

NOTA: Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *