Conoce todos los secretos del Parlamento Europeo

¿Sabías que hoy se celebra el Día de Europa? Nuestro continente se la ha visto de todos los colores. Ha sido testigo de las dos guerras más crueles de la historia de la humanidad, se han perpetrado toda clase de crímenes en su seno y siempre hemos sido capaces de sobreponernos, de perdonar y de continuar hacia delante juntos. Te cuenten lo que te cuenten, hoy estamos viviendo una de las etapas más brillantes de nuestra historia. Por ello, hoy queremos conmemorar contigo esta fecha tan importante. Te hemos preparado una serie de curiosidades sobre el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es el corazón de la Unión Europea

Descubre los secretos del Parlamento Europeo
Fuente: La voz de Galicia

¿Sabes por qué celebramos el 9 de mayo el Día de Europa? Todas las historias tienen un comienzo y un día como hoy se narraron los primeros compases de la nuestra. Para conocerla tenemos que viajar hasta el año 1950. Allí, el otrora Ministro de Asuntos Exteriores Francés, Robert Schuman, pronunció el que se conoce como el discurso que desencadenaría el resto del cuento.

Por aquel entonces ni siquiera se trataba de la Unión Europea. Estábamos comenzando a unirnos tras las cenizas. Al final el viejo continente es la personificación del mito del fénix. Siempre renacemos. Siempre lo hacemos con mucha más fuerza. Y a la vista está que esta ha sido la buena.

¿Conoces qué son los Años Europeos?

Se trata de una de las iniciativas más bonitas que han surgido del Parlamento Europeo. Nació en 1983. Momento en el que se decide que los doce meses posteriores se van a dedicar a dedicar a una causa que importa en el seno de la Unión Europa.

Han transcurrido treinta y seis años desde entonces. Se dice pronto, vaya. Muchos de los que votarán en las próximas Elecciones Europeas ni siquiera estarían vivos. Y, sin embargo, todavía continuamos con esta maravillosa práctica. Su meta es la de sensibilizar, concienciar y promover el trabajo en una determinada dirección.

¿Qué es el Parlamento Europeo en sí?

Lleva la palabra Parlamento en su nombre, así que tiene que ser algo relacionado con la democracia en sí. Por lo menos en Europa, este término se guarda para los lugares donde el pueblo tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

El Parlamento Europeo es el órgano de representación ciudadana de la Unión Europea. Desde el año 1979 es la única institución cuyos miembros son directamente elegidos por los ciudadanos. De hecho, se trata del único parlamento multinacional en el mundo donde interviene el sufragio universal.

¿Dónde está la sede del Parlamento Europeo?

¿Te has dado cuenta del lío que existe en este tema? Si le preguntas a diferentes personas es más que probable que obtengas respuestas de lo más diversas. Es normal. Al final, su sede está dividida en tres ciudades diferentes. Tres centros de operaciones que se encargan de las más diversas tareas.

De esta manera, el Parlamento Europeo está en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Probablemente, las tres localidades más representativas a nivel histórico de esta Unión Europea.

¿Cuántos diputados se congregan en el Parlamento Europeo?

Quizás este sea el momento de dejar de leer para ti. Si eres de esas personas que siente que el Parlamento de España ya cuenta con demasiados diputados, entonces puede que te dé un jamacuco si continúas. Hazlo bajo tu responsabilidad.

En la actualidad el Parlamento Europeo cuenta con 766 diputados. Estos son muchos en comparación con los 142 escaños que hubo en sus inicios. Pero claro, no se han parado de sumar países y todos ellos han ido obteniendo su dosis de representación. De hecho, lo lógico que pronto disminuyesen. La salida de la Unión Europea de Reino Unido tiene que tener esta consecuencia.

Seguro que en más de una ocasión te has planteado cómo se dividen estos escaños. Para ello se emplea el principio de proporcionalidad decreciente. En cristiano, esto significa que a más población, más escaños.

¿Te acuerdas de que el próximo 26 de mayo estamos convocados a las urnas?

Las elecciones a la Unión Europea suelen pasar bastante desapercibidas. De hecho, nos parecen raras y perdemos los referentes para situarlas en el mapa. No en vano, se celebran cada cinco años. Nosotros, acostumbrados a votar cada cuatro, no somos capaces de ubicarlas.

Por ello queríamos pasarnos a recordártelo. Son muy importantes. La Unión Europea cada vez tiene una mayor trascendencia en las decisiones de los parlamentos nacionales. Por ende, no podemos seguir señalándolas con el estigma de que no nos afecta para nada. Lo hace y mucho.

El próximo 26 de mayo tienes la posibilidad de votar a tus candidatos. En muchas Comunidades Autónomas coincide, además, con las elecciones municipales y autonómicas.

¿Conocías estas curiosidades sobre el Parlamento Europeo?

Estos son los datos desconocidos sobre el Parlamento Europeo que queríamos contarte. Si conoces más curiosidades, nos encantaría que nos las dejaras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *