Los movimientos en el mercado inmobiliario aterran a cualquiera que los mire desde fuera. Si eres profano en la materia, observar las ingentes cantidades de dinero que se traspasan en cuestiones que no llegas a comprender, asusta. La última gran noticia es que SAREB se ha echado la manta a la cabeza y se ha lanzado al negocio de la promoción. Una inversión que supera los 881 millones de euros terminará en 17.000 viviendas. Todo esto te suena a chino, ¿verdad?
SAREB se ha convertido en promotora… ¿pero qué funciones tiene esta figura?
Si lees prensa económica, parece que a quienes redactamos estos artículos nos paguen por utilizar términos incomprensibles. Te prometo que no es así, aunque a veces te enfrentes a textos que parecen galimatías propios de una esfinge egipcia.
La definición más fácil, y menos comprensible, de promotora inmobiliaria es una entidad que se dedica a la iniciativa en la promoción de viviendas para su posterior venta. Y no sé tú, pero yo cuando leo esta frase me quedo tal y como estaba antes. Más perdido que una rana de río bajo las olas del mar.
No obstante, personalmente creo que es mucho más sencillo definirla por las funciones que realiza como tal:
- Adquiere suelo inmobiliario con el que se lleva a cabo la promoción de la vivienda.
- Construye edificios de viviendas que posteriormente se venderán.
Si te ha quedado más o menos claro el concepto, entonces podemos continuar analizando la noticia.
Un salto al vacío para convertirse en una de las grandes promotoras españolas
Es habitual que cuando las empresas cambian el área en el que operen también lo hagan con la denominación por las que se las conoce. En la especialización está el poder. Las entidades quieren que cada nombre se refiera a una tarea específica y que no quepa duda de cuál es la función de cada organización. Para este salto SAREB ha creado Árqura Homes.
Sin embargo, ¿no te estás preguntado por qué da este paso ahora y no lo ha dado durante los últimos meses?
La meta de SAREB con este movimiento es sacar de sus cuentas los activos adjudicados de entidades nacionalizadas. Con los 811 millones que inviertan en la nueva entidad, se creará una promoción de 17.095 viviendas, cuyo principal foco de actuación será Málaga, Sevilla y la Comunidad de Madrid.
En todo este embrollo, el papel de Árqura Homes será el de la promoción y futura venta de estas viviendas por precios acotados entre los 200.000 y 220.000 euros.
¿Cómo se ha preparado SAREB para esta tarea?
La forma jurídica elegida es una Joint Venture junto con Värde, en forma de estructura de FAB, esto es, Fondos de Activos Bancarios. De todos modos, todavía es necesario el visto bueno del departamento de Competencia de la Unión Europea para que todo se ponga a funcionar.
La nueva entidad será gestionada por la inmobiliaria Aelca, que forma parte de Värde. Esta repartirá el valor de sus activos de la siguiente manera:
- 41 % corresponde a promociones en curso.
- 29 %, a suelo en desarrollo.
- 27 %, a suelo con finalista.
- 3 %, a construcciones hoy paradas.
¿Qué es una Joint Venture?
¿Te has quedado perdido cuando has leído la palabra Joint Venture? No te preocupes, que como he hecho antes, quiero explicártela para que no se te escape nada de la noticia.
Una Joint Venture es el resultado de un acuerdo entre dos empresas que deciden crear una nueva para entrar de manera conjunta en un sector o nicho que no es aquel en el que operan. Básicamente, se ponen de acuerdo para unir fuerzas y aprovechar sus sinergias para triunfar con su apuesta.
¿Cuál es el objetivo de todo este movimiento?
SAREB quiere invertir 2.238 millones de euros en total. Para ello se valdrá de su propia liquidez y del endeudamiento al que pretenden acceder. Por este motivo, no se abrirá la compañía a nuevos inversores. Por lo menos durante los primeros compases de su trayecto.
Si todo va bien, las predicciones de la entidad hablan de alcanzar la velocidad de crucero entre 2021 y 2022 en cuanto a la promoción de las viviendas, mientras que en 2023 y 2024 respecto de la entrega de los pisos.
Habrá que ver qué sucede con el paso del tiempo. Por ahora la noticia ha copado las secciones de economía de la prensa de todo el país. De un movimiento tan sonado, también en Globaliza nos queríamos hacer eco.