Pasan los años, las décadas y los siglos y la noche de San Juan continúa siendo una de las más especiales.
La fiesta que conmemora el solsticio de verano entre el 23 y el 24 de junio se celebra de manera diferente en distintas partes de España y del resto del mundo.
Si quieres conocer estas celebraciones y conocer cómo dar su bienvenida al verano, sigue leyendo.
PD: Si tu celebración no aparece en este listado, me encantaría conocerla. Déjamela en los comentarios y la sumaremos sin ningún problema.
¿Cuál es el origen de la noche de San Juan?
Como descubrirás más adelante, gran parte de esta festividad está asociada a la figura de Juan Bautista. Sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos.
La típica tradición de encender una hoguera al caer la noche del 23 al 24 de junio surge de ritos paganos.
Estas comunidades de personas encendían una hoguera la noche más corta del año para honrar la luz del sol.
La realidad es que no se hizo religiosa hasta la época de los Reyes Católicos de España.
¿Quién fue San Juan Bautista?
Buena pregunta, ¿verdad?
Solemos hablar de festividades como esta sin pararnos a pensar en quién les da nombre en nuestra cultura.
San Juan Bautista nació el 24 de junio, según la Biblia. Su padre era Zacarías fue el encargado de encender la hoguera que anunciara el nacimiento de Jesús.
Juan Bautista empleaba el bautismo como sacramento del cristianismo y que fue él mismo quien bautizó a Jesús.
¿Alguna vez te habías dado cuenta de que «bautizo» provenía de «bautista»?
San Juan de Barcelona
Es una de las festividades más importantes de la ciudad condal.
La tradición marca que las familias y amigos han de reunirse el día anterior en familia para cenar la tradicional «Coca de Sant Joan».
Además, la tarde del 23 de junio se enciende el fuego de San Juan en la plaza Jaume con una flama llegada desde Canigou.
El ajedrez humano de Zafra
Las calles de Zafra se visten de gala para conmemorar la noche de San Juan. De entre todas sus tradiciones, la más especial es la partida de ajedrez humano que se da en sus calles.
Dos personas se baten en un duelo seguido por cientos y miles de personas, que tiene como protagonista a otras tantas personas que siguen órdenes.
Hogueras de San Juan
Su mayor representante es Alicante.
En esta celebración se emplea el carácter purificador del fuego para quemar todo lo mano y dar paso a un verano en el que solo lo positivo y optimista cuenta.
Según la tradición, aquella persona que queme sus malos momentos en la hoguera podrá desprenderse de los mismos y estará protegido el resto del año.
En más de una ciudad, para que se cumplan tus deseos debes saltar la hoguera un número impar (siempre impar) de veces.
Las nueve olas de San Juan
Como te contaba antes, el poder de la noche de San Juan es su carácter reparador. En algunos lugares estará asociado al fuego y en otros tantos al agua, que la considera bendita.
Según la tradición, aquellas personas que se bañen en el mar durante la madrugada del a noche de San Juan se garantizarán salud el resto del año.
Comer el Juane de Perú
Ahora nos toca viajar más allá del océano Atlántico para descubrir cuál es la tradición de la zona de Amazonia en Perú.
En esta zona, la Noche de San Juan coincide con la fiesta del sol: el Inti Raymi. Un hecho que con el paso del tiempo dio lugar a la unión de ambas tradiciones.
De tal manera, la gente se acerca a los ríos y come el juane, una bola de arroz también preparada con huevo, aceitunas y carne de ave.
Por cierto, el nombre de este plato se llama «Juane» por «Juan Bautista», el santo que fue decapitado. ¿Sabes ya qué parte de aquel hombre representa el alimento?
La noche de los Júas de Málaga
A medianoche comienza todo.
Durante la noche de San Juan en Málaga se queman los «júas», unos grandes muñecos de trabajo que están llenos de serrín y que representan a algún personaje popular.
Eso sí, este personaje está tremendamente caracterizado para darle a la fiesta el tono burlesco que se merece.
Quema de Juanes y Juanillos en Cádiz
De todas las celebraciones de San Juan que se dan en Andalucía, esta es una de las más interesantes.
En Cádiz se queman unos muñecos de trapo —los juanillos— y se salta por encima de las brasas de las hogueras que los hayan consumido.
Después de un año 2020 en el que la pandemia de COVID19 nos impidió disfrutar de esta fiesta como siempre lo habíamos hecho, en 2021 volvemos a tener la oportunidad.
Eso sí, cumpliendo con todas las medidas sanitarias precisas para garantizar nuestra seguridad y las de las personas que nos acompañen.
Si has leído esta lista de tradiciones españolas y latinoamericanas en la noche de San Juan y no has encontrado la tuya, me encantaría conocerla.
Escríbeme en los comentarios cuál es tu fiesta y qué la hace tan especial y así crearemos un artículo único con todas las historias que merecen la pena contar.