¿Es suficiente el salario mínimo para encontrar un alquiler?

¿Crees que es posible encontrar un hogar en solitario cobrando solo el salario mínimo?

Esta es la pregunta que se formulan miles de españoles que caminan en busca de un lugar donde poder emprender su historia, aunque muchos sean conscientes de que su obra termina en el prólogo si viven en según qué ciudades.

¿Cuál es el salario mínimo en España?

¿Se puede vivir en España con el salario mínimo?
Fuente: Pixabay

Los últimos años han sido positivos en términos de salario mínimo en España.

Poco a poco ha ido aumentando una cuantía que se desplomó durante la anterior crisis económica.

En la actualidad la cantidad más pequeña que puede cobrar un trabajador por cuenta ajena y a jornada completa es de 12.600 euros anuales.

Unos 1.050 euros al mes si lo dividimos en doce pagas.

En Globaliza siempre te hemos comentado que el máximo que debe emplear un inquilino en el pago de su renta es el del 35 %, así que no vamos a contradecir nuestras palabras en este momento y aumentar esta cantidad.

Por ello, si realizamos el cálculo nos salen unos 350 euros mensuales que dedicar a este gasto.

¿Puedes alcanzar algún resultado con esta cantidad?

Salario mínimo para encontrar alquiler en Barcelona
Fuente: Pixabay

El instinto nos cuenta que las predicciones son negativas, pero nosotros somos de los que no nos rendimos hasta que tenemos la evidencia de que es mejor quedarnos en casa de nuestros padres.

Si pensamos en los inquilinos, la cuantía media que se dedica en España al pago de las rentas es del 24 %, lo que en nuestro caso superaría por poco los 240 euros. No creemos en las utopías.

¿Alguna posibilidad de conseguir un alquiler?

Este es el salario mínimo para acceder a un alquiler
Fuente: Pixabay

Con Madrid y Cataluña descartados, las posibilidades crecen de manera exponencial cuando acudimos a comunidades autónomas en las que los precios han decidido que mejor se quedan con los pies en el suelo.

Lo que parece claro es que no será el hogar de nuestra vida, pero por lo menos sí un espacio en el que poder echar raíces hasta que florezcamos en un lugar más interesante.

¿Tú qué piensas? Te animamos a mirar en nuestro portal los alquileres más asequibles de España. Seguro que puedes encontrar alguna apuesta interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *